sábado, 2 de mayo de 2015

Saga de películas de "Tiburón" ("Jaws").

La saga está conformada por tres películas. La película principal y las tres secuelas. Tras ellas se lanzaron otra serie de películas similares como "Ghostshark", "Dinoshark", "Tiburones en Malibú", "Swamp Shark", "SharkWater", "Sharknado", "BAIT" y un largo etcétera. Ninguna de esas secuelas ni siquiera las vinculadas a la película original alcanzaron lo que consiguió la primera de película: "JAWS" ("Tiburon") de Steven Spielberg.

En realidad la mayor parte de ellas perdieron ese elemento que tenía la película de Spielberg y fueron simples replicas que han sido poco a poco relegadas al olvido.

Comentario de "JAWS" ("Tiburon 1") por Miguel A. Mateos Carreira:
"Tengo que decir que de esta película he tenido la suerte de leer el libro, también el guión y ver la película. Tiene algunas cosas diferentes con respecto del libro, no tantas con respecto al guión. Un ejemplo de esas diferencias esta en el inicio, en la entrada. En el libro la primera víctima del escualo sale con un chico de una casa, los dos borrachos para ir a darse un baño en la playa, en el guión y en la película no es así, la chica se aleja con un chico de un grupo de jóvenes que están en la playa divirtiéndose y bebiendo. Se mantiene que el chico que la acompaña está demasiado borracho para entrar en el agua y termina dormido en un caso en la arena y en otro en la casa.

La película mantiene ese elemento de tensión que tiene el libro, es más se hace más patente sobre todo en las escenas donde se sugiere la presencia del tiburón pero este no se puede ver por parte del espectador. Ese era un juego que algunos cineastas con Alfred Hitchcock usaron magistralmente en algunas de sus películas y que Spielberg ha sabido usar en esta también. La música de John Williams se compenetra perfectamente con un guión inicialmente realizado por partida triple el autor de la novela Peter Benchley y terminado finalmente por Carl Gottlieb. 

Por otro lado el elenco de actores elegidos la forma de desdramatizar unos elementos y dramatizar otros ha hecho de esta película algo único.

Verdaderamente, la película me impacto la película la primera ve que la vi hace ya muchos años pero todavía hoy me impacta, por que consigue llegar de tal forma al espectador que después al acercarte al mar no lo miras con los mismos ojos, pues sientes que en cualquier instante puede aparecer un tiburón como en la película. De hecho, recuerdo como los niños jugaban al tiburón en la playa. Eso indica hasta que punto llegó a los espectadores la película."

Comentario de Juan Ruiz Rodriguez de "Tiburón 2" y "Tiburon 3":
"Dirigidas por Jeannot Szwarck y Joe Alves fueron las películas que siguieron a la de "JAWS" en el caso de "Tiburón 3" o "Jaws 3" la película salió un poco como paso con la continuación de "El Quijote" de Cervantes frente al de Avellaneda pues había aparecido una película italiana titulada "El Último Escualo" (así debería haber sido la traducción en español de "L'ultimo squalo") y que primero llamaron "Tiburon 3" y en España traducida erróneamente como "El Gran Tiburón" (por ello deberíamos dar un gran tirón de orejas a los traductores).

Las dos películas que siguen a la película original de Spielberg mantienen el mismo esquema de esta, como también elementos y personajes de la primera película lo que mantiene cierta coherencia con la historia como si fuesen en literatura libros consecutivos.

Muchos dicen que estas películas son peores que la primera. No es eso. El problema de ellas que que la capacidad de sorprender al espectador como pasaba en la primera de ellas se va perdiendo en parte en cada una de ellas. Entre esa percepción  y el ritmo que siguen parece que son malas e incluso peores que la primera aun siguiendo el mismo esquema que ella.

Con todo me parecen dos películas muy correctas incluso si comparamos sus guiones con el guión de la primera, incluso mejores que muchas que se hacen hoy en día con muchos efectos especiales y elementos fuera de lugar para abultar la historia (es lo que pasa en las películas de "El Hobbit" y algunas de ciencia ficción). En ellas lo único que se hace es volver a meter un tiburón en las cercanías de la costa, atacando a todo lo que se menea en el agua. Repiten lo que funcioná en la primera película con directores distintos y con algunos cambios en el elenco de actores necesario para volver a recrear el ataque del escualo a las gentes que acuden a bañarse a las playas, a pescar, navegar o hacer surf. 

No me importa lo que otros digan son buenas películas y me gustas por que mantienen perfectamente y con equilibrio su relación con la primera película, la realizada por Spielberg."

Comentario de Roberto López de "Tiburon 4, La Venganza":
"Esta película fue dirigida por Joseph Sargent y es la última de la serie de películas de Tiburón que se iniciaron con la de Steven Spielberg. 

Tengo que decir que coincido con las criticas que recibió, sobre todo por la gran cantidad de errores que se llevaron a cabo: errores de documentación científica, pero también errores técnicos e incluso de guión. 

Con todo hay que destacar el gran papel de Michael Caine en esta película, tanto su buen hacer como el de la mayor parte de los otros actores es lo único que libra esta película del olvido total que es en lo que han caído películas posteriores. 

Quizá el problema en esta última película fue que quisieron realizar algunos cambios de guión que si hubiesen salido bien quizá la película no se hubiese llevado un Razzie.

Creo que la forma de presentar la película no fue la correcta. Se equivocaron a la hora de presentar la historia como una venganza por parte de un tiburón hacia la familia Brody, eso no tiene base científica alguna. No existe ese reconocimiento por parte de los tiburones. Al menos yo no he leído nada al respecto. Tampoco ha sido correcto querer trasladar la acción de un punto a otro del planeta. Lo ideal hubiese sido en todo caso presentar a modo película del oeste la acción de que un hermano tras enterarse del otro en las fauces de un tiburón desease acabar con este. Sería algo más coherente que haber hecho que el tiburón viajase persiguiendo a la familia Brody.

El caso es que esa idea que dejaron entrever de un tiburón con inteligencia suficiente para perseguir a un enemigo se ha trasladado ha varias películas posteriores de tiburones entre las que está la película Deep Blue Sea. Por tanto, en el fondo algo aportó a este género de cine sobre tiburones."

En definitiva, si analizamos el conjunto de la saga de películas he de exponer que puede ser una serie de películas interesante para pasar una tarde entretenida si no tienes nada que hacer. Con una nota media de bien la serie de películas se libra del suspenso gracias a la coherencia argumental de las tres primeras películas, y el giro que tratan de darle en la cuarta. Darle ese toque dramático de maldición familiar en la última película podría haber sido algo realmente bueno e incluso podría dar pie a una nueva versión que se titulase "Tiburón: La Maldición de la Familia Brody" o algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario