lunes, 11 de mayo de 2015

"ÁGUILA ROJA"

El Siglo de Oro es una época de apogeo cultural en España. En áreas como la literatura, la pintura, la música… Salamanca… Alcalá de Henares…

La serie de televisión española  que tratamos en este momento está ambientada entre el año 1600 y 1690. En concreto en torno al 1660.

Consta de 7 temporadas y alrededor de 90 episodios. Creada por Daniel Écija, Pilar Nadal, Ernesto Pozuelo, Juan Carlos Cueto y con guiones de Pilar Nadal, Ernesto Pozuelo, Guillermo Cisneros, Ana Muniz da Cunha, Carmen O. Carbonero, Jon de la Cuesta, Jesús Mesas Silva, Federico Muñoz Alonso y Felipe Mellizo. Comenzó a emitirse 19 de febrero de 2009 hasta hoy.

Además de la serie tenemos la película.

Comentario de Serinus:
"¿Cómo comentar una serie de este corte y factura? ¿Cómo expresarme sin hablar de ella de forma peligrosa o incendiaría? ¿Qué decir sin repetir criticas positivas o negativas que otras han hecho ya de esta serie? A estas tres preguntas dan ahora respuesta mis palabras que de forma casi clandestina salen para todos los que deseen leerlas.

Cuando en este mes de abril Televisión Española ponía la Séptima Temporada de la serie pensé en hacer un esquema inteligente que remarcarse tanto los capítulos que más me gustaron como los peores de las seis temporadas previas, pues aunque algunos lleguéis a dudarlo… ¡Existen! 

La habilidad con las palabras no es lo mío pero hacer ese pequeño trabajo y volver a ver específicamente  todos esos episodios antes de iniciar el visionado de la nueva temporada me ha hecho ver la serie con perspectiva. Dicen que la información obtenida y bien documentada, a los largo de la historia, puede ser mucho mejor y eficaz que datos sueltos potenciados exponencialmente como si de una hebra de ADN se tratase. Si el pasado 29 de abril yo me hubiese decantado únicamente por ver los episodios que menos me gustaron o sólo los que más me gustaron estaría combatiendo en una lucha desigual y nada realista con respecto a esta serie.

Cientos de personas la ven, muchos trabajan en ella en vestuario, textos, figurantes, actores secundarios y principales. Y durante todo el mes de abril pasado, mientras compaginaba ver los episodios de temporadas anteriores con los de la nueva temporada pensaba en como ofrecer un comentario digno sobre ella.

Rememorando las hazañas del héroe de esta historia, de su escudero y de los otros personajes que integran la serie para bien o para mal vemos que es una serie llena de piezas diversas, de cámaras secretas y hechos clandestinos, de secretos ocultos en libros puestos en viejas estanterías  y batallas que desbaratan peligros que se mueven a la sombra en una serie de enigmas clave para entender esta serie. Para mi esos tres enigmas clave al comienzo de la serie eran tres: la muerte de la mujer de Gonzalo, saber de quién es hijo Gonzalo y varios de los personajes, las conspiraciones y los conspiradores del reino.

La exuberancia dela exposición de la serie y de esos temas hizo que me pareciera muy atractiva al principio. Luego a partir de la Tercera Temporada aunque ya se veían guiños hacia el final de la segunda tengo que decir que comenzó a desesperarme un tanto. Si seguía manteniendo aventuras brillantes e intrépidas o mas bien elementos de acción que nos dieron a los televidentes algunos de los episodios más fascinantes de la serie, pero también en algunos casos los que a mi más me defraudaron.

Tengo que decir que es agradable transmitir mi parecer sobre una serie como esta nacida para ser grande, para llegar lejos, pero no sé si para ser recordada dentro de cinco años o seis a no ser que siga en emisión. Si será recordada por los premios que se ha llevado, todos ellos merecidos. Por eso creo tras analizar que la serie vale la pena verla a pesar de las fluctuaciones que hay en algunos momentos no en la calidad de lo que es el episodio en sí si no en lo que se nos trata de contar como historia.

Su respeto por la época en la que encuadra la historia es marca de casa de TVE, y aunque otras cadenas también pueden hacer buenas series de corte histórico limitan mucho la expansión del mismo, cosa que no pasa en Águila Roja donde dejan a un lado las derivaciones históricas para enseñar una peculiar visión de la época y de la naturaleza de las acciones que las personas que entonces vivían tenían que llevar a cabo muchas veces para sobrevivir en una sociedad que podía ser para muchos tremendamente hostil. 

El problema que me he encontrado es uno que hay que ver la serie desde un comienzo para poder entender muchas cosas que pasan a medida que va avanzando la historia que se nos cuenta sobre Gonzalo y los misterios que le rodean. Es como una suerte de materia oscura que atrae mediante una belleza que puede ser letal al televidente, que es como una erupción ante nuestros ojos  y deja su huella creando la incógnita del  resultado final de la historia. 

Para entenderla mejor no sólo os invito a ver la serie completa en la página de TVE si no también a que leáis dos libros: El Siglo de Águila Roja de José ángel Mañas, y La Profecía de Lucrecia de VV.AA. creo que os ayudaran a tener una perspectiva más clara de la serie. A mi me ayudaron tanto o más que volver a ver lo episodios."

Tras este extenso comentario creo que hay que concluir que estamos ante una de las series grandes que hay en la cartelera de series que se emiten actualmente en todas las cadenas de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario