viernes, 22 de mayo de 2015

¿EN QUÉ SERIE TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Artículo de Roberto López Vázquez. 21/05/2015. New York.

Hace unos día me encontré con estas preguntas que lanzaban en una campaña publicitaria online: 

"¿Te gustaría trabajar como figurante en una serie de televisión? 
¿Te gustaría salir como actor secundario en una serie de televisión?
¿Te gustaría colaborar en los guiones de una serie?"

Yo me pregunte, ¿quién no querría salir en su serie favorita de televisión? Yo he tenido unas cuantas series en las que echando la vista atrás me hubiese gustado salir. Eran las series de mi infancia. Esa época que todos hemos pasado donde todos los sueños son posibles. Con esa mentalidad de la infancia yo en este momento diría: "Por salir que no sea". 

Tendría dos razones para ello: la experiencia y el C.V. 

No tengo nada que oponer a ello con el fin de mostrar el talento efímero de la aparición en una serie aunque fuese durante un destello, pero resulta decepcionante ver como esas capciosas preguntas que llegaban desde la campaña publicitaria tenían trampa. Pude ver en los párrafos siguientes como jugaban con los sueños de mucha gente a la que realmente le gustaría vivir de eso y no pueden. Yo tengo conocidos en UK, en USA y en España que tranquilamente firmarían por ser figurantes, actores o guionistas (aunque fuese de apoyo) para una serie de televisión. 

Los nuevos estilos de hacer televisión muchas veces piden que se concrete una propuesta artística y, como normalmente no sabemos hacerlo, tenemos que  confiar en que  aquellos que tienen ese conocimiento nos muestren el camino. Una campaña publicitaria como esta tiene un peligro que nace del anhelo por pertenecer de alguna forma a ese mundo de los sueños que son las series de televisión. Pues hemos de darnos cuenta que no es lo mismo representar una obra de teatro como "Historia de una escalera" en el instituto que participar en una serie donde se tenga que representar los mismos hechos que nos encontramos en esa misma obra. Una campaña como esa era para captar gente así, gente sobre todo entre los 25 y los 40 años a la que le quedó ese gusanillo del ojalá que queda participar en una obra de teatro escolar como actor, guionista o director. 

En este caso la campaña era un engaño. Te pedían ingresar una cantidad en un número de cuenta después de lo que te daban una dirección donde acudir al casting y cuando llegabas podías encontrarte cualquier cosa, desde un edificio desvencijado hasta un solar o encontrarte dando vueltas arriba y abajo por una calle en busca de un número de edificio que no existía.

Más tuvimos una reunión del Club en al que pertenezco y antes de comenzar la actividad le plantee a los amigos que están en el grupo de lectura: "¿En qué serie de televisión trabajaríais, como actores, como guionistas, como cámara, etcétera?" 

Fue una pregunta que me salió del alma, una pregunta nacida de ver las largas caras de aquellos que vieron su sueño truncado por un timo. Más fue también una pregunta nacida de mi experiencia personal, de mis anhelos de cuando era estudiante.

Nos impusimos un trabajo individual de análisis. Cada uno escribiría una serie de televisión en la que le gustaría salir. No se podía mirar unos por otros para elegir. 

Hicimos una lista de series en las que nos hubiese gustado trabajar, como actores o como guionistas. Son las que siguen:

1. "BONES", "CASTLE", "FOREVER", "THE MENTALIST", "BLUE BLOODS".
2. "HAWAI 5.0", "CRIMINAL MINDS", "NCIS", "CSI".
3. "GAME OF THRONES", "CONSTANTINE", "CHARMED".
4. "ARROW", "FLASH", "LOIS & CLARK".
5. "FRIENDS", "DESPERATE HOUSEWIVES", "MODERN FAMILY".
6. "NIKITA", "ALIAS".
7. "STAR TRECK", "BATTLESTAR: GALACTICA", "DOCTOR WHO".

Ahora, os hago yo a vosotros esa misma pregunta a todos los que hayáis leído mis palabras hasta el final. 

"¿En qué serie de televisión trabajaríais, como actores, como guionistas, como cámara, etcétera?"



1 comentario:

  1. Buen artículo. En mi caso: "Guillermo Tell" la serie. Se ha quedado grabada en mi mente a fuego.

    ResponderEliminar