domingo, 3 de mayo de 2015

"GOTHAM"

Comentario de Serinus:

Dentro de la franquicia de "Batman" además de otras series de televisión y películas cinematográficas, además de varios libros y muchísimos cómics encontramos esta serie creada por Bruno Heller en la que se presenta no sólo el origen de Batman si no también el origen de algunos de los villanos más representativos de la historia del Hombre Murcielago…

Principalmente, la serie de la que hoy hablo centra su recorrido de forma coral entre varios personajes principales, en concreto el de James Gordon, pero a su lado aparecen Bruce Wayne, Alfred Pennyworth, Selina Kyle, y Oswald Chesterfield Cobblepot.

El estilo es el clásico de una serie sobre crímenes tipo, pero su ambientación en Gotham donde la lucha entre la luz y las sombras es patente muestra lo que vendría después en la historia de la ciudad. Hay varias cosas que dignifican la serie con respecto a otros casos. Los personajes son muy humanos, son gente que podríamos cruzarnos por la calle.

La estética de la serie es la estética de Batman, sobre todo tiene muchas semejanzas con "Birds of Prey" incluso hay alguna localización que podría para los que hayan visto las dos series que aparece en las dos en cierto modo pero también tiene momentos que me ha recordado "Canción triste de Hill Street" y algunos thrillers policíacos clásicos del cine. 

La cuestión es, ¿Es una serie excepcional? No sabría decir. 

Desde el episodio piloto la serie tiene mucho potencial, tiene momentos bajos y altos como le pasa a todas las series, pero en general tiene la fuerza suficiente para a partir de ahí navegar hacia nuevos caminos. Creo que se podría llevar a como en el caso de Smallville a unas 10 temporadas o quedarse en cuatro o cinco para luego hacer serie spin-off centradas en los personajes de Bruce Wayne, Selina Kyle, e incluso con los villanos. Tiene suficiente fuerza como para integrar todo eso en ella o para una vez terminada crear nuevas series que enlacen la historia que se nos cuenta en "Gotham" con las historias de "Batman", "Catwoman" y otros personajes llamativos de dicho lugar.

Por otro lado, la serie no trata de ya de golpe traer personajes enmascarados, trata casi de ser una serie a lo Dick Tracy o "Los Hombres de Harrison" pero mostrando "ecos" de lo que está por suceder en la ciudad de Gotham. Nos muestra como tras la muerte de los padres de Bruce Wayne comienzan las sombras de la ciudad a dejarse ver, a mostrarse lo hacen desde las familias mafiosas, desde los aledaños del submundo de Gotham, desde la propia policía de la ciudad… Vemos la ascensión ha la luz y el descenso a la oscuridad. Vemos la lucha quijotesca del inspector Gordon.

Es cierto que quizá la serie en alguna escena se haya quedado un poco floja o que se les haya escapado algún detalle. Pero eso pasa en todas las series en todas hay alguna incongruencia. Personalmente, tras ver una primera temporada, tengo que decir que me ha dejado con ganas de más. Tan sólo una pega y es que o pagas para verla por cadenas de pago o buscas una página web desde la que puedas ver su emisión. Una pena que en no sea en abierto… 

De todas formas, se merece una segunda y una tercera temporada. Más allá depende del camino que sigan los guionistas, pero yo iría poco a poco marcando el camino hasta el momento en que Bruce Wayne por primera vez tiene la idea del traje de Batman y se lo pone. El estilo serie un poco lo mismo que se ha hecho en "Smallville" y creo que esa unión con el estilo de las típicas series de policías será un juego de sombras muy interesante de ver en la pequeña pantalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario