viernes, 22 de mayo de 2015

"EL PRINCIPE"


Algunos han llegado a esta serie a través de la novela oficial de la misma escrita por Salva Rubio. No es un mal comienzo.

Creada por Aitor Gabilondo Sánchez y César Benítez Delgado esta serie policial trata de aproximar al espectador algunos de los dramas y conflictos que hay en Ceuta y Melilla, entre la mentalidad española y la de Marruecos. Lo hace metiéndonos en medio de uno de esos barrios conflictivos de Ceuta.

Con guiones de César Benítez, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández, Carlos López, Joan Barbero y la dirección de Norberto López Amado, José Ramos Paino, Iñaki Mercero, Javier Quintas se nos presenta a los espectadores un serie que va tocando temas unas veces con una nota más romántica u otras con un tono más violento pero siempre con ese espíritu doliente que acerca una serie de realidades que muchos ven como algo lejano, como algo de ultramar, como algo que no nos afecta de forma directa. Guionistas, directores, actores consiguen que el espectador vea algunos temas como algo más cercano invitado a meditar sobre lo que se hace al respecto.

Sin embargo, es una serie policial donde hay "buenos" y "malos", donde algunas veces la luz está cubierta por sombras diversas como la religión, el mundo del crimen, o los conflictos sociales e incluso raciales que se esgrimen.

El tema del narcotráfico ya muy bregado por diversas serie en la península, y la forma de hacer reconocible la personalidad de los personajes por medio de los actores  ha logrado algo más profundo que unos buenos registros en la hora de máxima audiencia. 

Comentario de Carduelis:
"Es una serie que impacta al televidente medio español, ese televidente campechano, acostumbrado a que en España se valoren las series americanas para un horario nocturno y para el horario de sobremesa los "culebrones" sudaméricanos. 

Impacta por que es una serie que mezcla con un gran sentido de la responsabilidad esos dos estilos, el de las series policiales made in USA con las típicas telenovelas que tanto hemos podido ver desde hace largo tiempo después de comer y que nos llegaban desde Venezuela, México, Colombia o Argentina. Impacta por esgrimir algunos del os problemas religiosos y culturales que se encuentran aquellos despistados que van a Ceuta o a Melilla a trabajar. Impacta por hablar sin tapujos pero como en una partida de ajedrez de temas que normalmente no se han tratado seriamente con respecto a lo que significan Ceuta y Melilla, para España con respecto a África, pero también como zona de paso de inmigración, legal e ilegal, de tráfico de drogas, y como puerta de salida oculta de divisas a través de bancos del norte de África hacia paraísos fiscales. Impacta por que con temporada y media ha logrado un hito en lo que es el panorama de series de realismo de ficción en la televisión nacional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario