lunes, 2 de febrero de 2015

"V, Los Visitantes"


Inicio del comentario de Roberto López Vázquez:
"Una de las series que más me impacto cuando la vi. Una serie única que marco sobre todo a aquellos niños y jóvenes que la vieron en la pantalla de su televisor un día del año 1984. (…)"

Quería comenzar con las esas primeras palabras de Roberto López hablando de la serie, más adelante pondré el resto de su comentario. Las he puesto porque son ciertas, pero no sólo para los niños y jóvenes si no también para muchos adultos que vieron la serie con sus hijos. Sin embargo, la serie venía de antes de 1984. En 1983 ya se había realizado una miniserie de 2 episodios que tendría una secuela previa a la serie que inicialmente todos los que tenemos cierta edad conocimos 1984. Si, en 1984 apareció esa secuela titulada "V, The Final Battle" que sería el preludio de la serie que vendría después y que se emitiría entre 1984 y 1985.  Todo quedó olvidado hasta el año 2009, entonces como ha pasado con otras series como "Battlestar: Galactica" se realizó una versión reimaginada basada en la miniserie de 1983.

La miniserie inicial estaba basada en la novela "It Can't Happen Here" de Sinclair Lewis publicada en 1935, aunque también se dice que la inspiración llego a los guionistas y creadores de la serie desde las antiguas tierras de Nínive y las ideas de Zecharia Sitchin (tal vez sea cierto). La miniserie es una introducción perfecta a lo que será después el conjunto de la serie. La serie como el libro de Sinclair Lewis hace una crítica dura de los Gobiernos Totalitarios, sean del tipo que sean. En esta miniserie ya se ven guiños desde un comienzo al recuerdo del nazismo, pero también transmite el recuerdo de la Segunda Guerra Fría y el temor del dicho de "peligro que llegan los rojos" que había entre la población. Sin embargo, se presentan esos temas y otros en el contexto de una serie de ciencia ficción.

Una serie de ciencia ficción que en su momento dejo huella. La razón era sencilla: el contexto, la ambientación, y la estética hacían que esta serie traspasase el mundo de la televisión y del celuloide para llegar a la gente de la calle. Gente que comenzó a mirar al cielo preguntándose con mas intensidad que nunca: "¿Estamos solos en el Universo?".

Es más se planteaban temas como el lavado de cerebros y similares que en ese momento preocupaban mucho a la población se comenzaba ha hablar de la publicidad subliminal, la hipnosis, y otras formas de  hacer que alguien hiciese algo sin desearlo. Era una idea muy arraigada durante la Guerra Fría de que existiesen agentes durmientes que esperasen una señal concreta para actuar y que no supiesen que eran enemigos del país en el que residían.

A la hora de analizar esta serie una de las cosas positiva, y que el público agradeció, es que no hay muchos cambios en el elenco de actores entre la miniserie de 1983, la precuela y la serie de 1984-1985. Cada uno realiza su papel de una forma que no es fácil de olvidar.

Luego la serie fue olvidada, parecía que no se realizaría un continuación. En realidad no se hizo una continuación pero se hizo el remake en 2009, la serie reimaginada. Muchos volvieron a buscar en sus baúles de recuerdos las gorras de la serie que tenían, y otras cosas similares. Y muchos de los que esperaban ver nuevamente a Mike Donovan y compañía se sintieron profundamente defraudados. Quizá no tanto por ser un remake si no por la forma en que se lanzó al público. No fue un lanzamiento efectivo por parte de las cadenas de televisión la pusieron en horarios donde incluso los adultos que eran seguidores de la serie clásica de que podrían haber constituido un buena audiencia de la serie les era difícil de seguir.

Algo que también defraudó a algunos son ciertas incongruencias en el argumento.. ¿o no lo son?

Es cierto, hicieron un remake, pero creo que ciertas inconsistencias vienen dadas de que posiblemente lo que querían hacer era una continuación de la serie clásica como se hizo con "Galáctica", pero luego por alguna razón variaron la idea.  La razón es sencilla, hay varias de líneas argumentases en la serie clásica que quedaron "en el aire" y que en cierto modo parece el remake dar respuesta, y de ahí de esa idea de continuación de la serie clásica con sus líneas argumentales propias vienen posiblemente esos cambios de nombre de personajes que hay en el remake.

Esta serie remake o reimaginada no está mal. Se eligió actores que diesen el perfil para los personajes que debían de interpretar y pienso que no hicieron mala elección. Por ejemplo, Baccarin daba un perfil perfecto para una "Diana" que seria Anna y que podemos constatar que mantiene en muchos de sus trabajos incluyendo "Firefly" y su aparición en "El Mentalista". Lo mismo pasa con los otros actores si nos fijamos en algunos de sus trabajos previos.

Si, posiblemente los grandes fallos de esta reaparición de los lagartos, de los Visitantes, fue la presentación de la serie, la variación en los horarios de emisión y también que en muchos países como España donde existían previamente muchos fans de la serie "V" clásica, la falta dar a ver que se creía en su viabilidad por parte de las cadenas de televisón que la emitían, los productores, y todo lo que debía moverse en su entorno. Esa falta de credibilidad se transmitió a los posibles espectadores. Y, si se quiere que una serie tenga éxito no se debe actuar así.

Ahora os dejo con el comentario completo de Roberto López:
"Una de las series que más me impacto cuando la vi. Una serie única que marco sobre todo a aquellos niños y jóvenes que la vieron en la pantalla de su televisor un día del año 1984. Era la serie "V". 

Ver naves espaciales que llegaban desde algún planeta remoto del Universo y que se colocaban sobre las principales ciudades del mundo. 50 naves en 50 ciudades, la mayor parte de ellas superpobladas incluso hoy en día. Descubrir de golpe que esos extraterrestres vestidos de rojo que inicialmente tenían rostros humanos eran en realidad lagartos ocultos bajo mascaras. 

Y, sí, me acuerdo de pintar como algunos hacen hoy la "V" roja en pareces y puertas como marca de que allí había estado la resistencia… Algo que me recordaría tiempo después la película y el cómic de  "Vde Vendetta". La misma inspiración en los dos casos, ¡quién sabe!

Es por esa razón, por ese recuerdo que tenia de aquella serie, que me dispuse a ver la serie nueva, el remake. Estaba muy esperanzado con ella pues fue mi serie favorita de las tardes. 

Hoy en el horario que  emitían aquella serie cuando yo la vi por primera vez junto a mis primos las cadenas emiten programas de corazón y un montón de chorradas que no transmiten ningún mensaje real al publico y sólo hacen que el público como los habitantes de Roma en el circo se sientan autocomplacidos. Series como "V", "GALACTICA" o "DOCTOR WHO", entre otras series, nos hacían pensar en que puede haber en el espacio, y en que puede llegar en cualquier momento a nuestro planeta, a la Tierra. No sólo eso, nos preparó a muchos para ver ya en el instituto escenas purísimas de los Campos de Concentración durante la Segunda Guerra Mundial, pues el la serie también se llegaban a tocar esos temas.

Está claro que ni los políticos, ni los canales de televisión nos quieren permitir pensar meditar mediante trabajos como el de esta serie "V", ya en su serie clásica o en su remake. Pues nos hacen pensar no sólo en peligros externos que puedan llegar y ante los que toda la humanidad debería de unirse si no también entre el peligro interno que hay en nuestro propio mundo, en nuestras sociedades seamos del punto del mundo que seamos. Nos habla de hasta donde puede llegar el deseo de poder de unos sobre otros.

Mientras veía la serie nueva (que al final he tenido que descargar de forma pirata, pues no me fue posible comprarla por tienda y no me gusta pagar a través de Internet. Eso sí si encuentro la serie en alguna tienda prometo comprarla) me pude dar cuenta de que los recreadores se habían centrado mucho en la forma más que en el contenido, mantenían el mismo contenido de la serie clásica (lo que está bien) pero no lo adaptaron a nuestros días de forma eficiente lo que hace que la serie aunque es buena parezca que lo que se ha hecho es poner efectos especiales de más calidad a la serie clásica. Eso sinceramente me hizo estar apunto de desistir de terminar de verla e incluso darle una baja valoración.

Me atreví a darle una oportunidad. La terminé de ver completa. Y concluí que valía la pena que las televisiones la emitiesen en el mismo horario, exactamente el mismo en el que se emitió en su momento la serie clásica en televisión. Eso en España sería entre las 5 y las 8 de la tarde. En USA, como se prefiera no tengo problemas para seguir las series que me gustan al poder verse casi en cualquier momento los episodios repetidos. "

Como Roberto creo que debemos de darle la merecida oportunidad a la serie. La oportunidad que no le han dado las cadenas de televisión al emitirla en unos horarios en los que es imposible que puedan conseguir tantos seguidores como consiguió en su momento la serie clásica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario