lunes, 15 de junio de 2015

LAS SERIES QUE ESTÁN POR LLEGAR.

Artículo de Miguel A. Mateos Carreira.

Es curiosa la percepción que tenemos de lo que está por llegar.

Cuando todos pensaban que la ciencia ficción estaba siendo olvidada. Como las series interestelares y futuristas de cuando era niño y me ponía ante el televisor, sentado en el sofá con una manta cubriéndome en parte como si quisiese ocultarme de los villanos y monstruos que podrían aparecer en la pantalla.

El tiempo pasa y algunas veces la verdad que pueden exponer las series de televisión o las sagas cinematográficas puede ser aterradora. Y, a pesar de ello, siempre guardando esperanza. Esa esperanza capaz de brillar en la oscuridad… incluso en los abismos más oscuros de la tierra o del espacio oculto.

La soledad de aquellos que miran esas series, esas películas, algunas veces es como una larga carrera de fondo que nos depara sorpresas positivas o negativas y que nos hace preguntar en qué uno se ha equivocado o ha acertado con respecto a una serie o una película concreta. Hace que esas personas unas veces criticas otras no, que en el el silencio de su vida giran alrededor de la capacidad del ser humano para imaginar tomen las curvas misteriosas del destino más allá de la estrechez de miras de muchos críticos y comentaristas. 

¡Sorpresas! ¿Cómo puede alguien sorprenderse?

En diversas ocasiones, ya con anterioridad. He puesto en relieve la importancia de que las cadenas de televisión emitiesen series de calidad tanto nacionales como extranjeras que diesen importancia unas veces desde la fantasía otras desde la ciencia ficción o incluso desde temas misteriosos al tema de la capacidad del ser humano para lo mejor y lo peor. He hablado de series y sagas que nos obligasen a los espectadores a revisar qué somos y a dónde vamos, que nos obligasen a mirar los métodos de nuestra sociedad para evolucionar o dar marcha atrás en la evolución. Series que no sólo distrajesen nuestro día a día si no que hiciesen proyectar nuestro intelecto para dar respuestas a los interrogantes de nuestra vida individual y colectiva e incluso nos hiciesen plantearnos dilemas morales.

Ayer me encontré con dos sorpresas. La primera  sorpresa fue la película  de Will Smith, "Soy leyenda" una película que me encantó y una historia de la que sería muy interesante hacer una serie de televisión.

La segunda sorpresa ver que se iba a emitir en España, por fin, una serie que consigue aunar elementos de series de ciencia ficción como "Battlestar Galactica" y películas como ""2001: Una odisea en el Espacio", o series como "Expediente X" y "Buck Rogers. En el Siglo XXV". Me refiero a "EXTANT". Una serie de la que dentro de poco hablaremos en este blog. Una serie que a mi entender puede ser interesante seguir, ver y evaluar olvidándose de las formalidades o informalidades de lo que es hablar de una serie de ciencia ficción. 

Me sorprendió ver que iban a emitir "EXTANT" bastante. Sobre todo teniendo en cuanta que las últimas novedades de series de televisión como "THE STRANGE" y otras terminaron decepcionándome un tanto. Esta serie, por suerte yo ya la he visto. Sé hasta donde llega y hasta donde puede llegar a interesar al espectador. Sólo espero que no jueguen con ella como ha pasado con otras series. No es una serie para competir con las de otros canales si no una serie para hacer pensar al espectador mientras se distrae viéndola. Una serie con misterios, dilemas y acción. Una serie que no se debe de plantear como una serie usual si no una serie nacida para no ser olvidada.

Es el caso de "EXTANT" el único. No, hay mucha gente que está pidiendo series de calidad tanto españolas como extranjeras, series como "El Ministerio del Tiempo" capaz de unificar los viajes en el Tiempo con una educación en historia, series que son capaces de competir de igual a igual con las series extranjeras que llegan desde Inglaterra o Estados Unidos. 

Se podría hacer algo en España parecido a "Extant" o a "Star Treck". La respuesta es un rotundo sí. El problema es que las últimas series que se han visto al respecto son como "Plutón BRB Nero"que algunos han visto más como una parodia que como una serie "en sí".

Van a llegar más series. Es posible que dentro de poco podáis ver también en alguna cadena "Con Man" de Alan Tudyk y co-producida por Nathan Fillion, "Aquarius" con David Duchovni o "The Whispers", "Roma" y "Apartamento 23".

Tendremos más sorpresas los espectadores. Sorpresas agradables y de calidad. Posiblemente, Sí. Ya lo veremos en las próximas fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario