lunes, 2 de febrero de 2015

"CANGUROS"

Entre el 23 de septiembre de 1994 y el 27 de junio de 1995 se emitió la serie "Canguros". Una serie española ambientada en el año 1990 donde se contaban las vivencias de Alicia una estudiante de medicina que trabajaba de canguro y de sus compañeras. Los guiones estaban realizados por guionistas de "nueva generación" (no procedentes de TVE) como Chus Gutiérrez, Juanjo Díaz Polo, Miguel Ángel Fernández y Joaquín Górriz.

Más a pesar de los premios a los que optó en su momento, la serie ha tenido realmente duras críticas.  Pues aunque era una serie pausada y alejada del ritmo de las series que hoy pueblan nuestras pantallas, de su frescura y de tener unos personajes muy estereotipados pero que se asimilaban con facilidad. Muchos la criticaron por ver en ella un reflejo juvenil de "Las Chicas de Oro", otros por las relaciones que promovían entre la juventud sin importar los daños colaterales y siempre ocultando algo, y la asociaciones de protección a la infancia que pidieron en varias ocasiones que fuese retirada de pantalla. 

El caso es que para muchos el recuerdo de esta serie rezuma nostalgia tanto por los actores que participaban como por el formato y los temas que intentaron tocar en ese momento. Por esa razón ya ha sido remitida en Antena 3 en dos ocasiones en 2003 y en 2006.

En cuanto a los actores se puede decir que junto a actores que ya tenían ciertas tablas dieron el salto a la pequeña pantalla otros actores y actrices que luego reclamarían su espacio y fama propios en otras serie o mediante otros trabajos. Así tenemos a Santiago Segura, Aarón Guerrero, Alicia Beisner, Álvaro Monje o Lidia San José.

Si bien es cierto que la serie ya no es una serie como las que el televidente tiene en expectativa en nuestros días, y que lo peor que pueden haber hecho es usarla para rellenar huecos en la parrilla, hay que decir también que tenía cierto ingenio que ha permitido que su recuerdo perviva y se retome incluso a través de libros y blogs  como "YO FUI A EGB" y similares.

En este caso, yo no puedo valorarla plenamente. No era una serie que me gustase especialmente entonces y cuando la he visto ahora tampoco ha llamado mi atención. Más admiro esos inicios de los nuevos guionistas que en torno al 1990 quisieron comenzar a realizar guiones distintos e historias diferentes a las que ya tenías por costumbre ver y que a la vez fuesen cercanas a nuestro día a día. Series como esta son precursoras de series más actuales como "Aida", "Aquí no hay quien viva", etc. Y eso debemos de tenerlo muy en cuenta a la hora de valorarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario