lunes, 22 de junio de 2015

"Terminator"

En 1984 sorprendió a los espectadores una película de la que nacería una franquicia cinematográfica que hasta hoy llega a sorprender.

Dirigida por James Cameron la primera película ha llegado a través del tiempo a través incluso del cómic. Aunque sobre todo lo más llamativo son las películas, la última de ellas estrenada ayer en Berlin, y las series de televisión.

El orden de aparición de las películas y las series en un comienzo es el que sigue:
  1. The Terminator.
  2. Terminator 2: El juicio final.
  3. Terminator 3: La rebelión de las máquinas.
  4. Terminator Salvation (serie tv).
  5. Terminator 4: Salvation. El Futuro Comineza.
  6. Terminator: Genesis.
  7. Terminator: The Sarah Connor Chronicles (serie tv).
Os dejo con los comentarios primero de las películas y después de las series.

Comentario de las películas por Serinus:
" Toda creación humana puede guardar un peligro en su interior. 

He de comenzar con la primera de las películas THE TERMINATOR. La presentación del guión de es lo más normal, sencilla, directa pero a su vez presenta los temas a tratar en la película de una forma que profundiza en nuestros temores inconscientes y en los temores inconscientes que muchos durante años han tenido y todavía hoy tienen hoy con respecto a la tecnología e Internet. No sólo eso presenta elementos diversos de la ciencia ficción como los ciborgs, los robots, los viajes a través del continuo tiempo… La forma de presentar esta historia no como una simple película de aventuras si no en un formato que recuerda más a thriller policiaco hace de esta primera película una película magistral y un icono del cine moderno.

De TERMINATOR 2  tengo que decir que personalmente aunque tenía grandes momentos parecía una repetición de la primera, casi sentí como si no aportase nada nuevo. Eso para una película es nefasto, sobre todo por que los comentaristas y los críticos pueden ser terriblemente agoreros. Con todo la película me fascino. Me fascino por lo que yo llamo narración visual de las escenas de acción. Como la mayor parte de los espectadores esperábamos una secuela en la que actores y director no tenían nada que demostrar consiguió sorprendernos subiendo la empinada cuesta que las expectativas habían dejado como un indolente y efímero destello.

La tercera película TEMINATOR 3 me defraudo profundamente. Me esperaba que la serie fuera creciendo y mejorando. Las nuevas tecnologías en cuestión de efectos especiales  e imagen, el guión demasiado poco arriesgado hace que las palabras de Mark Caro en el Chicago Tribune: 'Contra todo pronóstico este "Terminator" merece que su "volveré" sea bienvenido'. Pero quizá no por ser  la espectacular realización que podría haber sido si no por precisamente todo lo contrario. Sin duda es entretenida por la cantidad de acción, explosiones y efectos especiales, pero al llegar al final de la película es espectador se encuentra en el dilema de decir: ¿Ha sido o no un peliculón?. En mi caso no sentí que lo fuera aunque si es cierto que a otros espectadores si se lo pareció. Para gustos colores.

Llegamos así a TERMINATOR 4. Y de esta película si que puedo decir que logro sorprenderme para bien, llegue a verla como una gran película. Mucha acción, sabiendo como potenciar sus limitaciones a lo máximo para que no se vean como algo negativo, usando perspectivas visuales para el encuadre de imagen en las escenas… Es cierto que la historia es más plana que en la primera película de la saga, pero por otro lado su grandeza está en la remisión obligatoria a hechos del pasado y en la capacidad de hacer brillante todo aquello que debiese ser completamente negativo para el espectador tal como muchos críticos presentaron en su momento.

Finalmente tenemos la recién preestrenada TERMINATOR 5 o TERMINATOR GENISYS, la verdad es que es intensa. Una película que al los espectadores que la vean en los cines les va a hacer saltar de su butaca y cuando salgan los DVD o se emita por televisión los espectadores pegaran saltos de sorpresa en sus sofás… ¿Saltos de sorpresa? Bueno eso en realidad no va a pasar por culpa de los spoilers que las propias promociones de la película nos han soltado a los espectadores y que han sido totalmente contraproducentes para lo que es en si una gran película.  Ahora bien, todos los buenos fans de la saga la veremos una y otra vez tanto en los cines como después en otros formatos. Lo mejor es el aporte del director para revitalizar una historia que corría el riesgo de decaer. 

Es más crea la esperanza de que se hagan al menos un par de películas más de esta franquicia."

Cometario de las series por Miguel A. Mateos Carreira:

"Cuando uno se adentra en el mundo de TERMINATOR ya sea en las películas ya en las series corre el riesgo de no reconocer aquello que se oculta a plena vista como crítica de la concepción humana de creación y como una creación humana se puede volver contra el propio ser humano.

Es lo que sucede con Skynet y por extensión los robots que quedan vinculados a ella.

La saga de Terminator en las series son de corte apocalíptico no hay en la esencia grandes cambios con respecto a las películas.

Voy a comenzar con la primera de ellas que sería 'TERMINATOR SALVATION. THE MACHINIMA'. Es una miniserie de televisión en versión de animación realizada por ordenación dividida en 6 episodios y cuenta la historia previa a la película de Terminator Salvation. Se ve como si fuese un videojuego en el que el espectador observa la partida hasta el final. Los gráficos podrían ser mejores pero es lo hay posiblemente en la actualidad se podría revitalizar ese aspecto dándole un mayor realismo. La historia me parece correcta pero no me ha convencido el formato para tanto como esto preferiría una serie de dibujos clásica.

Por otro lado esta la otra serie, 'Terminator: The Sarah Connor chronicles'. Esta serie me ha gustado en su conjunto me ha recordado series diversas de corte futurista y de ciencia ficción, y eso es realmente muy positivo. La serie estrenada en 2008 por la Fox deslumbra al espectador manteniendo todos los elementos de las saga cinematográfica aunque aparezcan otros actores. No son actores cualquiera carices como Lena Headey, Summer Glau u Owain Yeoman. La serie se divide en dos temporadas y 31 episodios. Una serie magnífica.

Esta última es la mejor de las de las dos series. 'Si se lastiman, sangran. Además sudan, tienen mal aliento y podrían engañarte al contacto', dice Kyle Reese, el héroe de la primera película de la saga y padre de John Connor, sobre los Terminator y su capacidad para el engaño.

Es una pena que esta serie fuese emitida en un horario tal que era complicado seguirla y eso fue contraproducente. Pero, en todo caso, una serie digna de seguir y de ver."

1 comentario:

  1. Casi un artículo completo... No está mal pero creo que le falta un poco de garra. Por el resto una información clara y unas apreciaciones sin tapujos sobre la saga.

    ResponderEliminar