lunes, 2 de febrero de 2015

"EL EQUIPO A"

"¡Un grupo de aventureros en acción! ¡Justicieros a sueldo dispuestos a imponer la razón, incluso más allá de la Ley…!", con esas palabras se iniciaba la introducción a "Equipo-A" en el ejemplar número 1 del cómic.

"The A-TEAM", la serie, el cómic, la película… Todo girando entorno de un grupo de cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando y fueron encarcelados por un delito «que no habían cometido». 

Eso era toda y todavía es una declaración de intenciones.

La historia de esos cuatro supervivientes de Vietnam fue muy atractiva para el publico infantil y juvenil. La serie que duro 98 episodios divididos en 5 Temporadas lleno las tardes de muchos chavales que además se identificaban con ellos y jugaban a ser ellos como diversión.

La serie comenzaba con la siguiente entrada: "En 1972 cuatro de los mejores hombres del ejercito americano que formaban un comando, fue-ron encarcelados por un delito que no habían cometido, no tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos, hoy buscados todavía por el gobierno sobreviven como sol-dados de fortuna, si usted tiene algún problema y se los encuentra quizá pueda contratarlos…"

Lo bueno de la serie es que tenía una trama principal bien argumentara, la de los héroes culpados de un delito no cometido. Por otro lado, cada episodio trabaja un tema concreto y autoconclusivo normalmente desde temas vinculados a mafias hasta políticos corruptos, algo que conocemos hoy muy bien, enemigos de cada episodio que debían ser eliminados mediante cualquier truco posible para que el bien prevalezca.

La serie fue criticada por su violencia en cierto momento, pero seamos sinceros hoy en día hasta en la telenovela más sencilla hay más violencia física y sobre todo psicológica que había en esta serie.

¿Qué hacía esta serie especial? Esta serie era especial por su formato, por la idea de lo que estaba bien y lo que estaba mal, porque enseñaba a colaborar y trabajar en equipo para lograr un bien común que algunas veces superaba la los propios personajes. Y, luego, la huida perenne de los protagonistas en cuanto los de la policía militar los localizaban.

En el Equipo no moría nadie, nadie debía de resultar herido de muerte. Por esa razón los capítulos en los que unos de ellos estaba mal herido y casi moría resultaron tan traumáticos para muchos de los seguidores de la serie. Un sentimiento casi equiparable a la muerte de Chanquete en "Verano Azul" salvo que al contrario que en esta serie los héroes no llegaron a morir.

Por otro lado tenemos la película… Es otro cantar… La película diciendo la verdad fue un decepción para muchos seguidores de la serie que esperaban que la película fuese algo así como "Serenity" para "Firefly" o las películas de "Star Treck" con respecto a la serie homónima. Por esa razón, defraudó a muchos.

Sin embargo, tampoco estaba tan mal. Aunque no me convenció personalmente tengo que reconocer que fue un buen intento, un buen trabajo dentro de lo que son las películas de acción. Quizá el problema fue esa añoranza de la serie de televisión. De todas formas, debemos de darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario