miércoles, 25 de febrero de 2015

"EL MENTALISTA"

Comentario de Miguel A. Mateos:

Tenemos entre manos en este caso una serie de televisión de la CBS que se estrenó en septiembre de 2008. Con hasta ahora 137 episodios en 7 temporadas y que desde el principio ha sido una serie de éxito. Limpia, clara, activa, interesante… Vista en casi un treintena de países.

El sinopsis del primer arco argumental es el que sigue: "Patrick Jane es un famoso médium que se gana la vida apareciendo en varios programas de televisión, cuya vida cambia por completo cuando un asesino conocido como John el Rojo acaba con la vida de su esposa y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium, sino un mentalista, y colabora con la agente de la policía Lisbon para encontrar un camino que le lleve hasta él y poder vengarse."

Es una serie que ha sorprendido a todos por su popularidad. El episodio piloto ya tubo una gran audiencia, pero eso siguió, y mientras otras series desaparecían está se ha mantenido. En cierto modo, algunos llegaron a ella después de ver "Monk" cosa que me parece llamativa dado que no son exactamente iguales aunque tienen algunos esquemas parecidos. Por el contrario, si podemos compararla con series como "Castle", "Bones", "Forever" o "Elementary".

Personalmente es una serie que me gusta. Me parece atractiva, con un buen trabajo de grupo. Con unos arcos argumentases y tramas claros directos, que enganchan al televidente y le hacen desear más. No hay muchas series de este estilo que me gusten, pues algunas me terminan decepcionando como paso con "Psych", y eso  que las dos primeras temporadas de esa serie me gustaron.

Los actores tenemos dos o tres personajes centrales en torno a los que órbita el resto, por un lado "John El Rojo y sus secuaces o seguidores, por otro lado Patrick Jane y la agente Lisbon con los diversos colaboradores. Posteriormente, la serie al desaparecer John El Rojo va a evolucionar y ya no se centrará tanto en la venganza.

En cuanto al trabajo de los actores me parece adecuado para cada uno de sus papeles. Son buenos actores con una filmografía larga en algunos casos: Comenzando por el protagonista Simon Baker al que hemos podido ver en películas como "L.A.: Confidential" o "El Diablo se viste de Prada" y series como "El Rompecorazones" o "The Guardian". Robin Tunney que ha participado en "El hombre de California" o "The Craft" y series como "Law & Order" o "House". Tim Kang a su vez participo en "Amor con previos" o "The Forgotten", y series como "Los Soprano" o "Monk". Con un nombre muy celta e irlandés tenemos a Owain Yeoman ha trabajado en películas como "Troya" y series de televisón como "Kitchen Confidential" y "The Nine". Finalmente tenemos a Amanda Righetti la última dentro del grupo de personajes principales de la serie que ha trabajado en "CSI: Crime Scene Investigation", "Reunión" o "Marlowe". Entre los secundarios tenemos también buenos actores como Pruitt Taylor Vince que tiene una extensa filmografía en cine y televisión o Michael Rady.  Con lo que creo que el nivel con respecto a los actores está muy bien y fueron elegidos a conciencia para que su papel en la serie resaltase sin eclipsar a los protagonistas centrales.

Con un trabajo así no me extraña que en enero de 2009, la serie ganase el premio de "Favorite New TV Drama" en el 35th People's Choice Awards, como que el actor protagonista recibiese una nominación como Outstanding Lead Actor in a Drama Series en los Premios Emmy de ese mismo año.

Por consiguiente creo que es una serie muy recomendable para ver.

Comentario de Carduelis:
"No puedo negar que es una serie bien realizada, con momentos increíbles y escenas que por momentos se aproximan a la genialidad sobre todo si pensamos en el argumento central de las primeras temporadas con la venganza de Jane latente. Pero tengo que decir que no me gusta el cariz que toma una vez que se completa esa venganza pues encontramos muchos momentos bastante simples instantes por así decirlo de relleno, y eso no me gusta nada en una serie.

Si no fuese porque por así decirlo es una serie adictiva y que engancha creo que quizá pasase sin pena ni gloria por las pantallas de televisión. El protagonista mantiene el mismo perfil que en la serie The Guardian y eso es un coste adicional a lo que podría ser la serie tanto de forma positiva como negativa. Creo que como pasa con Cincuenta sobras de Grey esta serie tiene mucho ruido y pocas nueces, con lo que para mi es una serie que no brilla como debería y que consigue pasar por mala cuando podría haber brillado tanto o mas que otras series parecidas.

Lo mejor es que en cada episodio en tan solo unos instantes ya se ven las capacidades del protagonista, su agudeza mental, la forma que tiene para manipular la mente y el comportamiento de otras personas. Incluso tiene momentos graciosos con un toque de ese humor británico que diríamos muchos. Y en algunos episodios incluso ese respeto por otras personas como en el caso en el que investigan el asesinato de una mujer que era miembro del ejercito de EEUU.

Se podría decir que es una serie muy respetuosa."



No hay comentarios:

Publicar un comentario