domingo, 8 de febrero de 2015

"Piratas del Caribe"

"Piratas del Caribe" es el título de la pentalogía cinematográfica de Walt Disney Pictures integrada por ""Piratas del Caribe: La maldición de La Perla Negra (2004), "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (2007), "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" (2008), ""Piratas del Caribe: En aguas misteriosas" (2011) y "Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos" (2017).

Por el momento, hablaré de las 4 primeras películas.

"Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra". Podemos decir que comienza como una historia de miedo en medio de las brumas marinas, como el recuerdo soñado de una niña pequeña. Termina transformándose en una aventura donde la amistad, el valor y el amor se enfrentan al miedo. Desde un comienzo se nos van presentando los personajes uno a uno, desde marineros hasta los gobernantes, desde Elizabeth hasta Barbosa. Uno a uno van apareciendo cada uno de una forma distinta y en momentos diferentes. Las escenas muy intensas que dentro de la tensión incluyen toques de humor. Hasta el primer momento álgido: la aparición de La Perla Negra en el puerto y el ataque de los piratas. El uso durante los instantes previos de tonos de luz tétricos dan el aspecto a la película de ser de terror, de miedo… El director ha sabido como dar traslado a la gran pantalla de lo escrito en el guión de Stuart Beattie, Ted Elliott y Terry Rossio. Otra cosa que me gusta de esta película es al música de Klaus Badelt, una banda sonora que se grabó con un grupo de músicos en el transcurso de cuatro días. Es una música pegadiza que acompaña la acción de los que vemos dando forma a la magia del cine. Es esta una de esas películas que no me canso nunca de ver.

"Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto". La segunda película de la saga. Comienza con lo que debería ser un momento feliz que parece que no llegará a tener lugar. En ella aparecen nuevos enemigos y aliados. Tengo que decir la verdad. La película me pareció una continuación coherente de la primera, cuando la vi por primera vez. Atractiva, chispeante, con alguna que otra escena hilarante, pero con otras terribles y un final épico. Sinceramente, después de leer el guión tengo que decir que fue un trabajo límite, un trabajo arriesgado, pues la temática podía verse afectada por los giros de la trama argumental. En este caso el guión de Ted Elliott y Terry Rossio es claro en lo que se busca de la película y el director lo usa para hacer un milagro dentro de lo que es es cine de acción y las películas de ficción de piratas. En ella aparecen nuevos personajes, algunos personajes de leyenda como el caso de Davy Jones y su legendario navío "El Holandés Errante". Lo mejor el encuentro entre Will Turner y su padre Bootstrap Bill a bordo de "El Holandés Errante". Lo más temible de la película el final.

"Piratas del Caribe: En el fin del mundo".  Voy a ser sincero. El inicio de la película me decepcionó un poco sobre todo después de haber leído el guión. Fue de esas películas que deja al espectador como si se hubiese puesto a girar como un peonza y quisiese inmediatamente después correr los cien metros lisos. Pero… ¿Es mala película? No, no lo es. Mantiene la esencia de las dos primeras películas. Eso es algo que hace que a medida que va avanzando la historia que nos cuenta el espectador mejore en su apreciación sobre ella. Tiene también un deje de despedida. Algunos de los personajes nos van a dejar. No como se espera para un final, pero si como se espera para el espíritu aventurero de los piratas de la película. En la separación primero se va a ver partir por un lado a Jack en una nueva búsqueda de algo maravilloso, por otro lado tenemos la historia de Elizabeth y Will, su historia podría dar incluso dar pie a una saga de películas paralelas sobre las aventuras de Will Turner, su esposa y su hijo (quizá algo parecido a las películas de "El Zorro" de Antonio Banderas).  

"Piratas del Caribe: En aguas misteriosas". Esta ha sido la última que he visto. Recupera plenamente el espíritu de la primera de las películas de la saga. Me ha gustado en todo incluyendo el  doble romance que aparece en al historia. El destino final de la "Fuente de la Eterna Juventud" y también el fin de otro de los piratas de leyenda: "Barba Negra".  Muy dinámica, toma incluso detalles de las películas anteriores. Tengo que decir que la película mejora lo que yo había imaginado después de leer el guión. Es la película que más he tardado en ver desde que se proyecto en cines. La razón es que no me fue posible ir a verla en edu momento al cine. Y, como no soy un fan de las descargas pirata, aunque sea de una película de piratas en este caso, he esperado hasta que la echaron por televisión. Así que la he visto 4 años después de que se viese en los cines. No me arrepiento de haber esperado, pero me ha apenado no haber podido ver esta como vi las otras en el cine. Seguro que los que han disfrutado de ella en la gran pantalla comprenderán por que lo digo.

"Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos" . En cuanto a esta última película. Estoy pendiente de leer el guión y de ver la película o viceversa. No la podremos ver hasta dentro de 2 años según he leído en algún sitio. Una pena, pero espero que no defraude cuando salga a los espectadores. A mi, no sé si me va a defraudar o no.

Es una gran saga de piratas, de las mejores tanto a nivel de terror como de aventura y humor. Es de las películas y sagas de piratas que yo he visto que más me han agradado. Su música pegadiza es de esas melodías que se me puede escuchar silbar cuando voy paseando o miro el océano. Se podría decir que tanto las películas como la música llegan a lo más profundo del espectador. Al menos, en mi caso así ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario