viernes, 13 de mayo de 2016

¡GOOD BYE "CASTLE"!

Artículo de Miguel A. Mateos Carreira:

Esta mañana tengo mala cara. En un principio culparía al tiempo que no es bueno. Hace un día gris, lluvioso, con viento del sur. La cicatriz de mi pie izquierdo me dio la tabarra como avisándome de un cambio. Más ahora creo que no se refería al tiempo si no que me avisaba de la noticia que me asaltaría esta mañana al mirar el Facebook. ¡ABC cancela CASTLE!

Quién pensaría que esto pudiese ocurrir cuando muchos aun recordamos el primer episodio de la serie cuando por primera vez vimos a los personajes, cada uno en su elemento natural.

Pero la cancelación era algo que yo temía que hicieran, pero esperaba que no lo realizasen. Más, viendo los precedentes de otras series de ABC y desapareciendo uno de los personajes que para la gente, los espectadores, es central, y querido en la serie no iba a ser de otra forma.

Ahora muchísimos fans van a buscar culpables de la caída de la serie, de la cancelación. En España que es donde estoy muchos acusaran en cierto modo a las cadenas en las que se emitía Cuatro y Divinity por estar cada dos por tres cambiando los horarios de emisión, que si por la mañana, que si por la tarde o a las tantas de la noche. Otros quizá acusen a la decisión de Stana Katic, e incluso la de Tamala Jones, de dejar la serie. 

Todos se equivocan. No es así.

Si una serie se cancela es siempre cosa de quien la produce, en este caso ABC, y ellos posiblemente culparan a la falta de ideas de los guionistas, que es cierto que en muchas ocasiones también influye en la decisión de cancelar una serie, pero que quizá no sea del todo verdadero en este caso. 

Tengo que hacer retrospectiva de la serie. Meditar y seguidamente decir l o que ahora sigue.

Viendo como iban transcurriendo los episodios y las temporadas hasta el final de la 5 e inicios de la 6. Yo siempre pense que la serie con o sin Beckett podría llegar a las 10 Temporadas como "SMALLVILLE" de la Warner Bros. TV, donde eliminaron al personaje de Lana Lang, aunque después aparecería Lois Lane, y acercándose de esta forma a las 11 Temporadas de una serie semejante "BONES" de la FOX. Competir en ese aspecto un poco podría ser saludable para hacer fluir ideas. Para mi como espectador es algo que se podría hacer, aún sin Beckett, haciendo crecer otros personajes de la serie y variando en parte el sentido que hasta ahora se le había dado. Era preciso desde hace tiempo haber bajado el nivel romántico de la obra, no hacerlo desaparecer pero si bajar su nivel de relevancia y han tenido oportunidades para hacerlo poco a poco. Con todo, después de las palabras de Alexi Hawley, yo ya sabía que nunca se llegaría a las 10 Temporadas pero esperaba que fuesen valientes por una vez en ABC y apostasen por darle una "vuelta de tuerca" a la serie con la desaparición del personaje de Beckett. No han tenido esa valentía y para los que gustan de la serie ahora sólo quedan los FanFics con finales alternativos de la serie y posibles continuaciones de la historia.

Incluso es posible aun sin ver el final que todo quede abierto para la producción por ABC del spin-off de la serie protagonizado por Molly Quinn junto a Susan Sullivan y otros integrantes del elenco de la serie Castle original, un spin off del que en los últimos meses se ha hablado mucho fuera de los medios oficiales.

Sin embargo, faltos de otras noticias tenemos que despedir la serie, a los actores y guionistas y otras personas que la han hecho posible todo este tiempo. Y, sobre todo, despedirla a lo grande. Yo al menos he de hacerlo. Es de esas serie que he llegado a apreciar, que tiene alma, y que hace sentir aprecio no sólo hacia la serie si no también por cada persona que trabaja en ella, desde Andrew W. Marlowe hasta la persona encargada de llevar los cafés y del utillaje. No podemos despedirla buscando culpables de la cancelación.

No es justo. No es lo justo para despedir a la serie, no lo que se merece tras un trabajo maravilloso de 8 Temporadas. 

Hoy tenemos que pensar, ¿qué hemos aprendido de la serie? ¿qué hemos aprendido de sus personajes?

Yo lo he dicho en varias ocasiones. Me ha enseñado a ser escritor. Me ha enseñado a ser escritor e incluso guionista lejos del glamour con el que comienza la serie en aquella primera temporada: observación, documentación, trabajo, constancia, saber pedir consejos a quienes saben más cuando uno está bloqueado y un largo etcétera de cosas más. También me enseñó el camino del marketing, del merchandising, de la promoción de un producto en este caso novelas, libros, pero que podemos extender a otras cosas.

En muchas series y películas los personajes románticos dan rienda suelta al placer carnal como en una locura que nace del deseo lujurioso como si el sexo fuese lo más importante en una relación de pareja. En Castle que comienza con el protagonista teniendo sus devaneos amorosos, y Beckett con sus novios, cuando Castle descubre lo que siente realmente por Beckett, y cuando esta descubre lo que siente por Castle, vemos un cambio en los dos, una entrega y una espera que en la sociedad actual muchos no entienden. También enseña el arte de la conquista en dos caminos, el de Beckett y el del Castle. Los dos hacen guiños al romance mutuo, al amor, y finalmente, cuando llega el momento preciso a la pasión, y eso tras una larga espera.

¿Qué más me enseñó esta serie? A mi también me enseñó lo que que es el arte del guión de series de TV. Yo había escrito mis guiones, había escrito algunos con una fortuna dispar. La serie me enseñó a hacer guiones más directos y efectivos. Me enseñó a buscar la historia en los detalles diarios y a, en ocasiones, compaginar la realidad con elementos de otras historias o de otros guiones. Es algo que siempre le agradeceré a cada uno de los guionistas que ha trabajado en la serie. A ellos mi más profundo respeto.

También a los actores cada uno de ellos ha hecho un trabajo literalmente BESTIAL y MAGISTRAL. Han mostrado lo que son más allá de su aspecto o de lo que otros comentaban de ellos previamente o durante la primera temporada de la serie. 

Por eso veo que junto a este ¡ADIOS! tengo que expresar a todos los que han trabajado en la serie, actores, guionistas y un largo etcétera de personas que han trabajado en ella, a todos un gran ¡GRACIAS! Espero que si en algún momento hacen el Camino de Santiago y pasan por Arzúa se acuerden de mi y lleguemos a saludarnos afablemente, hablar y conocernos.

Y, por supuesto, un ¡HASTA PRONTO! pues en el caso de los actores y los guionistas voy a tratar de seguir sus nuevos proyectos y trabajos. Quieran o no con muchos espectadores han conformado una gran familia y eso es difícil de romper incluso con la cancelación de la serie.

Sólo me queda dos penas: la primera es que no han tenido ningún caso que les trajese a España y en concreto al Camino de Santiago, quizá eso sea posible en el spin-off si ABC lo realiza tal y como se habló no sólo durante los meses pasados si no durante anteriores temporadas. La segunda es no tener ningún guión de la serie firmado por todos los actores y guionistas que han participado en el episodio correspondiente.

Veamos que pasa en lo referente a ese posible spin off… En todo caso, esta serie ya forma parte de la historia de la televisión y a titulo personal creo que para bien, que será además repuesta y recordada durante largos años como ha pasado con otras grandes series incluyendo algunas de misterio.

Por mi parte, ahora para despedirme estoy deseando ver el último de los episodios de la serie, aunque en mi caso personal no es un adiós total.

Podemos escuchar lo que diversas gentes hablan actualmente el Podcast "Castle-La Serie", @castlelaserie,  (que se puede seguir en: http://www.ivoox.com/castle-serie_sq_f1395240_1.html).


2 comentarios:

  1. Gracias Abiel pero tengo que corregir un par de cosas, pues me he dado cuenta de que me ha eliminado varias cosas que yo inicialmente había escrito.

    ResponderEliminar