martes, 31 de mayo de 2016

"ANA Y LOS SIETE"

Protagonizada por Ana Obregón entre los años 2002 y 2005, tenemos que hablar hoy de "Ana y los Siete". Serie de Televisión Española que se emitió en La 1. Se dividió en 5 temporadas cuyo total de episodios fue de 91. Fue dirigida entre otros además de la propia Ana Obregón por Rafael de la Cueva y Álvaro Saénz de Heredia, con guiones de José Luis Acosta, Carlos Asorey, Juan Flahn, Sonia Gómez, Luis Marías, Javier Palmero, Miguel Ángel Sánchez y José Antonio Valverde.

Pasamos ahora al comentario realizado por Serinus:

"¡Me encanta!¡Qué maravillosa es!¡Fantásticos personajes!, son frases que podría decir y quedarme tan ancho. No significarían en realidad nada más que dar coba y aplaudir como palmero a esta serie.

Lo que tenemos en esta serie es una mezcla entre la serie de la CBS "The Nanny" (1993-1999) con la película de Paul Verhoeven "Showgirls" (1995), y ramalazos de culebrones o series como "Dallas" o "Falcon Crest". Dos las dos primeras son referencias de la pantalla de televisión y cine que para muchos pasan desapercibidas al verla, pensemos que cuando esta se emitió la serie de la CBS hacía 3 años que había terminado y 7 años con referencia a la película. 

Quizá no sea como algunos decían hace 8 años una serie de culto. No lo es.  Es seguro que aparentemente no hubo un esfuerzo en la forma de la recreación de la ficción. Con todo, el corte mantiene el de la serie "The Nanny" en muchos aspectos y que otras series actuales replican como es el caso de "Jessie" (Disney Channel). Eso significa que queramos o no lo queramos forma parte ya de la lista de series de televisión cuya temática son los y las canguros, las niñeras y similares.

Por otro lado tiene como decía el elemento made in Spain de la replica de "Showgirls" con la  vida nocturna que vive la protagonista en un deambular que por momentos casi con hace pensar en "El hotel de los líos" de los hermanos Marx y también en otra serie española "Canguros"(1994-1995) sin llegar a las comedias a lo Paco Martinez Soria.

¿Qué era lo que hacía que la gente viese esta serie? Tenía a su manera cierto gancho y morbo, trataban de adaptar la versión americana cuando hoy en día pasa al revés con series como "Los Misterios de Laura" o como parece que pasa con la versión que van a sacar de "El Ministerio del Tiempo". 

Si soy sincero prefiero ver mil veces esta serie que las ediciones de Gran Hermano, Supervivientes u otros shows similares que emiten en las cadenas de televisión hoy en día.

Centrándome el los actores. Bueno, es cierto que parece que son mediocres en algunos momentos, pero  ¿lo son? Hemos de comparar obligatoriamente con "The Nanny" o "Showgirls" y tanto en la película como en la serie a pesar de las carreras como actores y actrices de los participantes se veía que tuvieran una calidad suprema. En el caso de "The Nanny" es una comedia de humor, y esta serie trato de emularla en muchos aspectos cambiando otros más a la española pues aquí no hay grandes productores teatrales de los que tomar ejemplo pero sí banqueros en los que inspirarse. El tono me ha recordado más  aquella serie de los 90 todos negros… ricos… ¿Cómo se llamaba? ¡Ah, "El Principe de Bel Air"! Ese era el título. Una serie que a pesar de su carácter cómico siempre me a parecido tan mala como puede ser "Ana y los Siete".

Lo que es realmente de agradecer de esta serie es que recupero actores y actrices, de cine, teatro y televisión que permanecían olvidados a la vez que buscaba abrir un espacio a la sangre joven, los hijos del coprotagonista, el sobrino de la cocinera… Lo triste de ello es que en su mayor parte volvieron a caer en el olvido. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Qué nuevos trabajos han hecho?

Con anticipación a lo que lleguen a decir de este comentario, es preciso ser coherente y reconocer que en realidad la serie distraía al público a la vez que trataba de mostrar tanto la luz como las sombras de nuestra sociedad de una forma cómica, suave y comprensible para todos. Muchos la han criticado para mal pero eso me entristece sobre todo al ver que muchos de ellos ahora aplauden programas como "Gran Hermano" o  "Mujeres y Hombres y viceversa". 

El caso es que ha sufrido la misma maldición que otras series como "Medico de Familia" de Emilio Aragón o incluso una que muchos recordaran aún "Los Serrano". Es triste, pero cierto, sobre todo por nuestra insistencia en menoscabar lo que hacemos en España y valorar mucho y positivamente lo que se hace al otro lado de nuestras fronteras."



No hay comentarios:

Publicar un comentario