viernes, 6 de mayo de 2016

CASTLE. ¡Adios a Beckett y a Parish!

Artículo de Miguel A. Mateos Carreira:

Desde que el pasado mayo publicamos en el Blog el artículo cuyo título era "CASTLE. El Fin de una Era" yo sabía que este momento debía de llegar. Sabía que llegaría el momento de enfrentarse a la cruda realidad sobre el destino de una serie que ha sido tan querida por muchos espectadores en todo el mundo.

Cuando nos acercábamos al final del verano, ya surgieron rumores sobre el final de la serie. 

¿De dónde provenían esos rumores? Recuerdo que en varias ocasiones yo comparé "Castle" con "Moonlighting" ("Luz de Luna") o con "Remington Steele". Expliqué las similitudes entre esta serie y el destino que las predecesoras tuvieron en la televisión. Ambas sólo llegaron a alcanzar las 5 temporadas, cosa que "CASTLE" ha superado no sin dificultades. 

Este texto hoy es en el que hemos de decir adiós a Kate Beckett (Stana Katic) y a Lanie Parish (Tamala Jones). Es una pena que dejen la serie, que no hayan renovado. Sus personajes nos han acompañado todo este tiempo, pero… Todo tiene un comienzo y un fin. Su trabajo finalizó en gran medida, los personajes de Kate Beckett y Lanie Parish necesitaban crecer y tener nuevos retos en la serie o su destino era desaparecer. Es en ese punto donde es preciso que exista un gran trabajo detrás de la serie a nivel de historia y de guión. El romance entre Castle y Beckett estaba ya más que superado antes de la boda, el juego entre Lanie Parish y Javier Esposito también estaba comenzando a corroer en los espectadores y necesitaba, aun necesita un final apropiado y definitivo. Por eso, la desaparición de ambos personajes, muy a mi pesar, era algo que se veía venir y quién no lo viese era un iluso. 

Recuerdo en los inicios de la serie a aquellos que criticaban a Stana Katic acusando de ser una actriz plana que no podía dar más de si de lo que ya había dado durante aquellos primeros episodios. Hoy muchos de ellos dicen que la serie no sería lo mismo sin ella e incluso muchos se han retractado de aquellas palabras. Gran parte de ese cambio está en el trabajo que la actriz ha ido realizando a lo largo de todo este tiempo en la serie y que en muchos casos ha llevado a revisar más detalladamente su filmografía cinematográfica y también en otras series. Ver como ha conseguido cambiar muchas mentes ha sido uno de los logros del personaje que ha encarnado durante este tiempo: Kate Beckett.

Hoy muchos se despiden desde que surgió la noticia de Kate Beckett y por consiguiente de Stana Katic. Yo también me despido del personaje de Beckett, no de la actriz pues seguiré viendo otros trabajos suyos. No me despido como la mayoría pues voy a ser sincero, yo me he despedido de este personaje en varios momentos de la serie desde que esta comenzó.

El momento donde como guionista hubiese preferido la marcha del personaje fue cuando partió a trabajar a Washington, hubiese sido el momento apropiado y no ahora. Me explico, a nivel de guión y de historia se daba una razón coherente para su partida, a la vez se permitía un campo abierto para cameos de la actriz en momentos puntuales como Beckett y esposa de Castle haciendo que los momentos románticos fuesen más intensos lo mismo que los posibles encuentros para investigación de crímenes fuesen más interesantes y permitía incluso que pudiese en algún momento aparecer un nuevo hermano para Alexis. Por eso ya entonces me despedí del personaje de Beckett, pero ya antes me despedí de él una primera vez: fue cuando un francotirador la alcanzó durante del entierro del Capitán Montgomery, la razón de esa primera despedida la expone la Martha, la madre de Castle, y es que en realidad acompañando a la detective ya había perfilado el personaje para su nueva serie de libros e incluso el material obtenido durante las investigaciones en las que la acompañó ya le llegaba para 10 libros de misterio con Nikki Heat de protagonista, su trabajo de documentación había concluido sólo quedaba un motivo para no dejarla partir, su romance latente.

La penúltima vez que me despedí del personaje fue en esta temporada en la que estamos cuando huyo con Vikram Singh al morir el equipo del que formó parte cuando trabajó en Washington. Aunque el hecho de esa huida hubiese resultado mucho más interesante si hubiese sido mientras seguía trabajando para el Fiscal General en Washington o incluso si hubiese aceptado ser senadora en vez de ser Capitana del 12th Precint, lo único la mentira que le cuenta a Castle un premio a la previa desaparición de este durante 2 meses. Es un planteamiento que me perdió y que aunque si es coherente con la historia para mi no ha sido la mejor forma de hacer evolucionar el personaje de Beckett en su lucha con un nuevo enemigo invisible Locksat. Por eso quizá comprenda la partida que podría ser "definitiva" del personaje. Así que sí, como todos los seguidores de la serie, como espectador, digo ¡ADIOS! a Kate Beckett. Me apena que se vaya sabiendo que su personaje todavía podría dar mucho juego fuera del romance o la vida marital con Castle, pero era algo previsible viendo los precedentes de otras series previas e incluso que se emitieron al mismo tiempo que esta como es el caso de "Forever".

Kate Beckett no es el único personaje que desaparece, que se va. Su mejor amiga Lanie Parish la acompaña. Un personaje que podía haber tomado varios caminos en su perfil, un perfil que nos recordase al personaje de Patricia Cornwell, uno que se pareciese al del forense de "Forever" o incluso al del de "Hawaii 5.0". La opción fue un camino que me recordó al personaje de la doctora Mayfair de Anne Rice con un tinte romántico que se muestra sobre todo con esa relación romántica con Javier Esposito. Es un personaje que podría llegar a ser interesante pero que viendo desde fuera con ese constante quiero y no puedo con el personaje de Javi como si fuese una historia paralela a la de Beckett y Castle era de esperar que en algún momento desapareciese de escena. El caso es que ha sido uno de esos personajes secundarios al que se ha cogido cierto aprecio por los espectadores. La verdad es que Tamala Jones ha realizado un gran trabajo, un magnifico trabajo como Lanie Parish con momentos impactantes como cuando aparece el cuerpo de una chica que es igual a ella. ¡ADIOS TAMBIÉN A TI! En mi caso seguiré los otros trabajos filmográficos que hagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario