miércoles, 18 de marzo de 2015

Un acercamiento ameno a la historia de España. El Ministerio del Tiempo.

Artículo de Miguel A. Mateos Carreira:

Mi aproximación a la serie de TVE, "El Ministerio del Tiempo", pedía a gritos en los últimos días aparecer en el blog. Me lo requerían colaboradores del mismo de forma insistente, sobre todo los últimos días tras el rumor de que tras el episodio 8 cancelaban la serie.

Una aproximación decente, buena y de calidad necesita tiempo. Necesita ver los episodios con calma. Analizarlos. Si es preciso exponerlos. Mirar más allá de la pantalla hacía el futuro y desde el pasado. Necesita salir a la calle, ¡si!, a la calle o como mínimo a la red para ver que la serie es algo más que una serie de televisión.

En España existen muchos amantes de la ciencia ficción y en concreto de las películas y series en las que se viaja en el tiempo. Desde los amantes de la serie más antigua en antena, "Doctor Who", hasta los amantes de películas como "Regreso al Futuro", "Terminator" o "La Maquina del Tiempo"… Todos ellos pueden hacer una mejor defensa que la mía desde una perspectiva basada en la ciencia ficción o incluso simplemente en la ciencia.

Yo personalmente soy un poco como Flynn Carsen, "El Bibliotecario", me ha gustado siempre investigar, navegar entre los libros o entre restos de las antiguas civilizaciones. He acumulado conocimientos que me sirven  a nivel personal e incluso literario para escribir historias o guiones que  pueden ser interesantes pero a nivel académico posiblemente parezcan inútiles, por que ¿a quién le puede interesar tener conocimientos sobre cosas inverosímiles como libros antiguos, autores diversos, momentos de la historia, misterios o crímenes?

Desde pequeño hay dos cosas que me han atraído siempre: La naturaleza, y la Historia. Eso sin contar la literatura.

Hace algún tiempo me pidieron información sobre un libro, "El Libro de San Cipriano". Cuando en el último episodio nos presentaron al personaje de Abraham Leví me acordé de otro libro, un libro que hablaba por un lado de los Libros Malditos y por otro de los Libros Perdidos. Entre los libros perdidos que se citaba aparecía el llamado "Libro de los Portales" y lo vinculaban  precisamente a Abraham Leví. Yo que he leído mucha literatura de fantasía recordé  la "Dragonlace" y  "El Ciclo de la Puerta de la Muerte" de Margaret Weis y Tracy Hickman, me acorde de "El Libro de los Portales" de Laura Gallego, y sobre todo unido a precisamente la serie de la que hablo los libros de Timun Más de "La Maquina del Tiempo", en las series de ELIGE TU PROPIA AVENTURA.

Otro detalle más es que cuando vi la imagen del manuscrito del "Libro de las Puertas" en la serie vino a mi mente otro libro: "El Manuscrito de Voynich". Fue un flash, una especia de déjà vu, y con ello recordé precisamente esa película "Déjà vu" con Denzel Washington otro vínculo de viaje en el tiempo que podría recordarse al ver la serie, pues en el fondo existen pequeños guiños hacia la idea que transmite la película.

No. No voy a defender la serie de "El Ministerio del Tiempo" en base lo dicho anteriormente. Lo voy a hacer desde una perspectiva de Educación, de aproximación a la Historia. Una cosa que en España sabemos hacer bien cuando queremos con series y películas de ficción histórica o que tengan ciertos tintes históricos. Si en TVE miran a su archivo pueden encontrar muchas series y películas de ese corte, ya sean vinculadas a novelas u obras de teatro o no, series recientes algunas de ellas como "Aguila Roja", "Isabel"  o "Víctor Ros" con un contexto histórico claro y definido.

¿Qué hace diferente "El Ministerio del Tiempo"? Hace algún tiempo quise rememorar mi recuerdo de la primera vez que pude ver Doctor Who, fue entonces cuando alguien me dijo que debía comenzar por el principio, por el Doctor de William Hartnell. Esa misma persona me instó a leer varios textos donde se comentaba que en un origen inicial la idea de esa serie era la de acercar la Historia y la Ciencia a la gente de a pie, y especialmente a los niños. Con el paso de los años y los capítulos esa serie ha ido difuminando ese sentido tanto que la mayor parte sólo vemos una serie de ciencia ficción pura y dura. Eso no sucede con "El  Ministerio del Tiempo", por el momento no han metido extraterrestres, cosa que se agradece, y espero que no lo hagan pues con la premisa que tienen actualmente hacen precisamente aquello para lo que me comentaban que había nacido la serie de Doctor Who inicialmente: Nos están dando clases de Historia. Es más, nos invitan a bucear en nuestra historia, a no quedarnos sencillamente en lo que pone en el libro de texto y en investigar. En el episodio donde Hitler y Himmler aparecen se sustrae también una realidad sobre la guerra civil y los tiempos posteriores, los hombres de a pie a pesar de sus ideas no siempre eran enemigos, que ni un bando era malo ni lo era el otro, esa es una idea que nos han vendido pero que no es cierta. Lo malo de aquella época fue que el hombre actuase como un lobo para el hombre en muchos casos bajo el engaño de aquellos que estaban en el poder en uno y otro bando. Eso es lo que por ejemplo la Ley de Memoria Historica no es capaz de reconocer, que todos los soldados de uno y otro bando y que todos los españoles de a pie fueron víctimas tuviesen unas u otras ideas políticas y sobre todo por que muchas familias quedaron rotas.

"El Ministerio del Tiempo" nos da una clase magistral de historia. Una clase que nuestra sociedad necesita a gritos. Necesitamos una serie así. Necesitamos una serie tenga el poder de atraer a nuestros jóvenes, y esta serie tiene esa capacidad. Tiene esa capacidad que tubo "Verano Azul" en su momento de hacer que toda una generación de jóvenes se sintiesen identificados con los personajes, que toda una generación todavía hoy recuerde el dolor de la noticia de que Chanquete había muerto.

Es más. "El Ministerio del Tiempo" tiene esa fuerza evocadora de "El Hombre y la Tierra" de Félix Rodriguez de la Fuente con respecto a la Historia. Eso es algo impagable.

Por otro lado, la Historia de España no se puede abarcar en sólo ocho capítulos por muy buenos que estos sean. La Prehistoria, la vida de los antiguos pueblos de la península, la época de las primeras colonizaciones por parte  de fenicios, griegos, cartagineses, la llegada de los romanos, las guerras contra los cartagineses, Viriato y la caída de Numancia, los siglos de ocupación romana, la entrada del cristianismo,  la entrada de los pueblos del norte en la península (visigodos, godos, suecos, vándalos y alanos, entre otros), la caída de esos reinos y la entrada de los musulmanes en la península a través de Gibraltar,  todos los sucesos y batallas que existieron durante la reconquista, las ascensión y desaparición de la orden del Temple en la península, Alfonso X El Sabio,  los Reinos de Taifas, y volver alguna vez más a la época de los Reyes Católicos, la caída de Granada, la partida de la península de los sefardíes, Cervantes y el Siglo de Oro, el Imperio Español en el Mundo, los Austrías y los Borbones, las desamortizaciones, la época Isabelina, y la entrada de las fueras de Napoleón en España, la Primera Constitución, la Revolución y la Restauración, la perdida de las Colonias, la Guerra de Cuba, la Constitución de 1931, la Guerra Civil y la Dictadura… Hay tantas cosas que se pueden contar en la serie que se pueden mostrar. Tantos sucesos históricos en los que involucrar a las patrulla formada por Amelia Folch, Julian Martínez y Alonso de Entrerríos. Hay tantos misterios por desvelar, que como mínimo se podrían hacer 10 Temporadas… ¿Por qué no atreverse y hacerlas?

Para los estudiantes, los niños, y los televidentes de todas las edades es una Serie que puede hacer historia, puede ser una de esas series míticas que se recuerden por años, por muchos años. El éxito de ella debo atribuírselo a ese acercamiento a la historia mediante ese golpe de efecto que es crear un Ministerio oculto, el Ministerio del Tiempo, que guarda y protege una serie de puertas que permiten viajar al pasado. Hacen soñar a los niños y jóvenes de que pueden formar parte de eso, de ese sueño. Puede lograr que los niños jueguen a que abren una puerta salen a la calle y no están en nuestra época si no en algún momento del pasado. Es una serie que abre la imaginación e invita al estudio.

Por lo tanto, su difusión es importante, y debería ser creciente. TVE en referencia a esta serie debería olvidarse totalmente del share y otros zarandajas y  sí pensar en lo que puede aportar con una serie como esta las generaciones más jóvenes. Más, tengo que decir la verdad. Eso sólo puede ocurrir si mantienen la serie en antena. Está muy bien eso de crear miniseries, de 2, 4 o 10 episodios, no digo que no se haga. Sin embargo, en las series como "El Ministerio del Tiempo", en series de gran proyección temporal, eso no se puede ni debe hacer. La Historia pide a gritos que no se haga, pues sería algo dramático que daría a entender algo que muchos temen en este momento que aquello que puede instruir debe desaparecer de las pantallas de televisión. No me extraña que los "Ministéricos" estén histéricos con el miedo, el terror que transmite la posible cancelación de la serie, un miedo Lovecraftiano, o un terror propio de Poe, King o Kafka.

"El Ministerio del Tiempo" entretiene e instruye. Es como ese maestro dinámico que nos acerca a un tema mediante la apertura de nuestra mente, mediante el juego de la búsqueda. Esta serie guarda esos elementos que aúnan la magia de programas como "Cuarto Milenio" con las mejores series históricas que se han producido en España desde 1963. No debemos perder eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario