lunes, 23 de marzo de 2015

"DRAGNET"

Para hablar de esta serie hoy debemos comenzar con las palabras que me ha enviado sobre la misma uno de nuestros comentaristas Juan Ruiz Rodriguez.

Comentario de Juan Ruiz:
"La buena aceptación de las series de corte policiaco en todo el mundo nace de series como esta, series en las que, manteniendo el estilo del cine negro, se ha reducido el tiempo en a penas una media hora de visitando en la serie clásica mediante una reestructuración en la forma de la narración visual, añadiéndose eso de "Basado en hechos reales". Eso sí siempre cambiando los nombres de los protagonistas de la historia para que nadie se sienta identificado.

Durante todos estos años los formatos de las series han cambiado si la serie clásica rondaba la media hora de emisión las versiones más modernas llegaron a durar más o menos una hora. Tiempo excesivo a mi entender y me hubiese gustado que se hubiese mantenido esa media hora aproximada de la serie original. 

Con todo la serie es buena, tiene buenas historias, unos actores que realizan bien su trabajo, y sobre todo una gran capacidad para embaucarnos como televidentes.

Otro aspecto que debemos tener en cuanta al verla es que, los misterios a desvelar y la violencia, al menos en la serie clásica es bastante light frente quizá a la serie más actual. Aunque eso para gustos. En cualquier caso existen grandes diferencias entre las series clásicas y la serie moderna L.A.DRAGNET. Ello creo que ha conllevado que al final la serie fuese cancelada."

Comentario de Miguel A. Mateos: 
Cuatro versiones de la serie, dos clásicas que van de 1951 a 1959 y 1967 a 1970; y, de 1989 a 1991 y de 2003–2004. Tres películas: la primera en 1954, la segunda en 1966 que se usó como Piloto de la nueva temporada que se iniciaría en 1967, y la película de 1987 que como en el caso de "Doctor Who: The Movie" tenía la intención de relanzar la serie que comenzaría a emitirse otra vez dos años después en 1989. 

El conjunto cubre todo lo que ha llevado a Doctor Who de forma oficial lejos pero en versión de serie de misterio y sin aliens de modo que podría haber sido el Doctor Who de las series de misterio, sea cuál fuese la intención inicial al emitir la serie. Se pude decir que se trata de una serie nacida al final para mostrar el camino a otras series actuales, al menos en parte. Si algunos mira la serie clásica y se fija en algunas series modernas e incluso en algunas películas esa forma de introducirnos muchas veces en la historia que nos va a presentar el episodio o la película es similar al método usado en la serie. ¿Por qué? Porque era efectivo y le ha gustado a los televidentes por esa sensación de introducirse en algo que existe al otro lado de ese espejo que es la pantalla de nuestros televisores. Es algo que gustaba en los años 50 y sigue gustando hoy en día.

Vista esta serie creo que la anatomía de muchas series posteriores a la serie clásica y coetáneas con las series reimaginadas, los remakes o reinvenciones que se hicieron, bebe de esta ella. ¿Qué tiene esta serie? No es una serie necesariamente compleja. Nos da la información suficiente para contar la historia de forma sencilla. No hay lugar para la fuerza del terror o ese aire gótico que en cuanto a expresión visual se le da hoy a muchas series de intriga y misterio. Da relevancia a las relaciones de las personas y los hechos  como un objeto de estudio que a través del método de investigación y deducción que se use nos lleva a un imprescindible resultado que no siempre es el que conviene en la historia pero que deja abierta una puerta a la interacción con el televidente. En realidad la serie desde un principio ha tratado de ser como la vida. 

Os invito a verla si tenéis la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario