lunes, 2 de marzo de 2015

"The Dresden Files"

Mientras se debate, discute y comenta sobre la serie "Constantine" y su posible cambio de nombre a "Hellblazer" desde aquí vamos a recordar una serie semejante a esta. La serie de televisión basada en los libros de "La Saga de Dresden" de Jim Butcher. Serie que se emitió por primera vez en Enero de 2007, y que tan solo duro una temporada de 12 episodios.

Tengo que decir que a nivel de serie hay similitudes entre Harry Dresden y John Constantine, pero también muchas diferencias. Sin embargo, está claro que el personaje de cómic ha tenido más tirón que el personaje literario…

¿Qué llevo a cancelar la serie "The Dresden Files"? Primera razón es que para los seguidores de los libros la serie tenía grandes deferencias con estos. Segundo es que guionistas, directores, productores, actores, técnicos, y demás no trabajan gratis y alegando que no hay suficientes personas viendo la serie, los anunciantes no van a querer pagar por anuncios en el show. Y muchos han tenido la fuerte sospecha de un desencanto con la serie por parte de Paul Blackthorne, el protagonista, que vio un camino mejor fuera de ella en "Big Shots" de NBC ese mismo otoño. 

Esas fueron algunas de las causas que se han alegado para la cancelación de la serie. Pero, ¿sirven como disculpa para los que seguían fielmente la serie? Sinceramente, no.

La serie tenía misterio, mágia, misticismo… Tenía vampiros, licantropos, dragones… Seré sincero la serie tenía muchas cosas a su favor, y también algunas en contra. Algunos personajes no terminaban de encajar. Pero se intuían algunas cosas: la oscuridad y los miedos de Dresden, el incipiente romance con la detective de homicidios, el drama familiar y personal de los personajes cada uno a su modo.

Por otro lado los actores hacían un buen trabajo, a algunos como el caso del protagonista, Paul Blckthorne, ya lo habíamos visto en otras series, últimamente en "Arrow"; a Valerie Cruz en "LA Blues" y "Dexter"; Terrence Mann en "Critters" o en "The Scarlet Pimpernel; y a Conrad Coates en "These Arms of Mine" y "The Sentinel" entre otras.

La serie tiene ese aire de las series clásicas de detectives tipo "Mike Hammer P.I." y de serie negra al estilo más clásico del cine américano. Le dan un giro mágico a lo Merlin y Harry Potter, lo mezclan un poco con ese aire de Frankestein y de las novelas sobre Van Helsing y tenemos lo que daba fuerza a esta serie. 

¿Qué la hizo fallar? Personalmente, creo que se podía haber alargado al menos otra temporada o más pues tenía un esquema similar, por ejemplo, al de la serie "Smallville", pero al contrario que esta no supo promocionar su héroe protagonista, y la ha pasado un poco lo mismo que a "Witchblade". 

De todas formas, a quién le guste una serie con magia se la recomiendo ver como serie anécdota que podría haber llegado a más, aunque tengo que reconocer que en cierto modo perdió fuerza a favor de una serie semejante de la que pronto espero hablar y que cuando esta se emitió ya estaba en antena: "Supernatural", que como "Smallville" tiene 10 temporadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario