jueves, 11 de agosto de 2016

"ESCUADRON SUICIDA"


Comentario de Miguel A. Mateos Carreira:

Hoy si pensamos en "Escuadrón Suicida" (Suicide Squad) nos viene a la cabeza en primer lugar la película actual dirigida por David Ayer y en cuyo reparto podemos encontrar a Will Smith, Jared Leto o Margot Robbie. La mayoría, por tanto, pensará en DC.

La suerte ha querido que me haya sido posible ver esta película y poder comentarla con cierta justicia.

Con todo tenemos que mirar los precedentes del Escuadrón Suicida en el cine e incluso en la televisión para comprenderla. Algo que muchos no han hecho para verla con cierta visión más amplia.  Es quizá desde esa perspectiva desde la que debemos mirar la película, la perspectiva de los precedentes.

Iniciemos el viaje con la primera película con este mismo título, "Escuadrón Suicida", una película filmada en 1935 por C. C. Burr y dirigida por Bernard B. Ray los protagonistas de esta película eran los integrantes de una intrépida patrulla de bomberos. Una película clásica y realmente interesante, pero no la mayor influencia de la actual. Posiblemente esa influencia que puede verse en la película de David Ayer es de otra película clásica, "Los Doce del Patíbulo" (The Dirty Dozen), película dirigida por Robert Aldritch en donde durante la Segunda Guerra Mundial un mayor del ejercito de Estados Unidos se ve impelido a dirigir un grupo de 12 convictos, entrenarlos y llevar con ellos una misión tras las lineas enemigas: asesinar una serie de mandos alemanes.

Teniendo los cómics donde aparecen los protagonistas del actual Escuadrón Suicida como referencia y que ya antes existieron otros Escuadrones Suicida como se puede ver en "The Brave and the bold" (1959) o en "Legends" (1986), podemos ver que la utilización de villanos en misiones peligrosas dandoles la oportunidad de obtener algún premio o incluso de conmute su condena es algo ya clásico.

¿Por qué se han visto opiniones tan encontradas sobre la película? ¿Por qué  no ha convencido a muchos críticos?

En primer lugar está que el gran potencial que muchos preveían en la película teniendo en cuenta los cómics y los personajes que iban apareciendo como protagonistas no fue tal y el impacto y dramatismo que se esperaba no fue exactamente lo que mucha gente del público se esperaba. El problema central que muchos han visto está de este modo en la narrativa de la historia que se nos ofrece donde casi se pregunta uno sobre donde está el verdadero malo de la película o cuál es su intención final. Encantadora y su hermano podrían haber sido unos enemigos potentes, como también lo podría haber sido Joker, incluso podría ser el "enemigo" a batir Amanda Waller, pero no ha sido así. Se ha visto que algunos de esos personajes están muy desaprovechados en su función. 

Con esa mirada vemos que los personajes son otro de los problemas. Son buenos personajes, podrían conformar una gran historia, pero están muy por debajo de su nivel si comparamos con la intensidad que tienen por separado o juntos en los diversos cómics. Algunos culpan de el bajo perfil de la historia a personajes concretos como Deadshot o el Joker. Pero personalmente me ha parecido que el problema no está ahí. El problema está en como miramos nosotros a los personajes o como deseamos que sean desde la perspectiva inicial que DC nos ha dado de ellos desde hace largo tiempo por separado.

Creo que su problema ha estado en que en ella se han tratado de fusionar diversos estilos de lenguaje visual, de historias… Todo ello con ritmos distintos que convierten la cinta en algo delirante, extraño y desconcertante, pero quizá no en un sentido tan negativo como muchos desean dar a entender pues es muy acorde en ese aspecto al perfil de algunos de los personajes como por ejemplo Harley Quinn. ¿Eso estropea la trama de la película? No sabría decirlo con certeza.

Por otro lado, se promueve un estilo del bajo mundo criminal y de criminales quizá demasiado extraño donde existe una difusa linea entre el bien o el mal. Creo que tendrían que usar un perfil que se acercase  más al de los personajes de "Gotham" o los de "The Flash" en ese aspecto en un sentido o en otro.

A pesar de todo lo que se pueda decir negativo. La película hay que mirarla con perspectiva, desde la idea de "Los Doce del Patíbulo" o incluso de otros grupos de héroes perseguidos o villanos reutilizados para hacer el bien y, en ese caso, decir que es entretenida, incluso divertida y en momentos hace sonreír al espectador. La marca de la película es la locura, pero una locura nacida de la propia lucha interior de los personajes, unos personajes tan locos como encantadores que en cierto modo a mi me recordaban a Murdock  o a Fénix de "El Equipo A".

Seamos sinceros. La película no se puede ver desde la perspectiva del villano inhumano que ofrecen de los personajes algunos de los cómics si no desde la perspectiva más humanizada del villano, como una persona con una profunda lucha interna. Eso es algo que han explotado mucho sobre todo en Marvel con personajes como los de "X-Men" o "Avengers" en los cómics y también en las películas, incluso pasa con los villanos de las mismas. También lo han hecho en DC como podemos ver con algunas de las series de televisión en las que aparecen personajes de la misma u otros similares.

Ahora bien, a mi me hubiese gustado que siguiendo la narrativa de "Los doce del patíbulo" la película explotase o el intento de fuga de de Harley Quinn, en plan otro clásico del cine "La Gran Evasión" (donde el enemigo sería Amanda Waller), pues el filme daba pie a ello, o que jugase con la idea de una alianza entre villanos realizada por ejemplo entre el Joker y Encantadora o el hermano de esta, al estilo de algunos cómics de "The Avengers" donde Loki se alía con algún o algunos villanos para obtener algún tipo de victoria. Hubiese sido a mi entender lo más adecuado a nivel de historia, pues creo que eso si hubiese hecho sentir a muchos de los que han dado comentarios y criticas negativas que la película tenía un sentido más allá de los efectos visuales.

Decir que yo la he disfrutado, y mucho. La recomiendo. Si me piden que le otorgue un nota, es cierto, no puedo darle un sobresaliente, pero si un Bien alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario