domingo, 18 de enero de 2015

"FARMACIA DE GUARDIA"

Esta serie  es una comedia de situación familiar cuyas aventuras y desventuras giran en torno a una farmacia. En ella una matrimonio divorciado con dos hijos cuya madre era la farmacéutica consiguió atraer al público gracias al trabajo de grandes actores tanto de teatro como de televisión y cine como Concha Cuetos o Carlos Larrañaga. En ella se unía ese estilo propio del teatro con el estilo cada vez más moderno de lo que son las series de televisión.

Emitida entre 1991 y 1995, la serie constó de 169 episodios divididos en 5 Temporadas y un telefilm "La Última Guardia" que se emitiría el 10 de febrero de 2010. Con ese telefilm esta serie ya mítica de la televisión que emitió Antena 3 terminó sus días como otras series míticas de la televisión aunque de otros géneros como "Firefly" o "Doctor Who", aunque en este último caso tras la película se recupero la serie en 2005. 

Durante ese tiempo los guiones de la serie fueron hechos por autores como Antonio Mercero, Ignacio del Moral, Eduardo Ladrón de Guevara, Luis Marías u Horacio Valvarcel, entre otros; y, dirigida por Antonio Mercero, Antonio Conesa y Vicente Escrivá. 

La verdad, es que la serie fue todo un hito en el panorama español  y con ella Antena 3 llego a superar en share a otras cadenas que emitían series y programas a al misma hora de emisión de dicha serie. 

La serie era buena. La llegada del telefilm ilusionó a muchos seguidores de la serie inicialmente llegaron a pesar incluso que se realizarían nuevos episodios. No fue así, el telefilm no llegó al nivel esperado y Manuel Estudillo se quedó simplemente con la dirección de ese telefilm. 

Mirando el hecho con detalle la realidad fue distinta, lo que la gente vio en el telefilm desencantó y aunque al inicio de la emisión posiblemente si hubiese gente siguiendo el desencanto hizo que cambiasen de canal y otros con los rumores de días previos de que no era un reinicio de la serie se sintieron defraudados y no pusieron en el canal para ver la serie.

En conjunto, analizando todo la serie tenía sus momentos. Como comedia tenía humor, pero también tenía cierta carga dramática por momentos que hacia del equilibrio entre el humor y el drama un elemento directo y necesario para llegar al televidente. Eso no lo consiguió el telefilm. Otra cosa que defraudó a los seguidores de la serie es que cuando se volvió a emitir en Nova por parte de Antena 3 se emitiera en horas de madrugada cuando era imposible que se pudiese seguir la serie ni por padres ni por hijos siendo como era una serie familiar y que aun las reposiciones deberían emitirse en un horario familiar de mañana, tarde o noche pero nunca, jamás de madrugada. 

Ahora, es una serie que perdura en el recuerdo de muchos televidentes con aprecio y nostalgia. Todavía hay quién trata de buscar los DVD con sus episodios en tiendas, aunque sin mucha suerte. Por ello, si queréis ver la serie o algunos de los capítulos creo que en la zona de series de Antena 3 se puede encontrar no recuerdo si la serie antigua completa o algunos de los episodios. 

Lo comprobaré y lo diré en cuanto lo sepa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario