miércoles, 15 de abril de 2015

"Dos series semejantes, un mismo final. (De "The Dresden Files" a "Constantine".)

En 2007 surgió una serie basada en las novelas de Jim Butcher era "The Dresden Files" la serie se emitió una temporada en el Sci Fi Channel en USA y en Space en Canada. 7 años después, en 2014,  otra serie similar "Constantine" comenzó a emitirse en la NBC. También se emitió una temporada.

Ayer nos llegaba la noticia final de que a pesar de los rumores del cambio de nombre de "Constantine" por "Hellblazer" finalmente la serie era cancelada. Para varios de los colaboradores de este blog no fue una sorpresa. Era algo que preveían pasaría después de ver tres episodios. La razón que ellos daban era el paralelismo entre esta serie "Constantine" y otra serie anterior "The Dresden Files".

Roberto López desde New York nos hizo ver algunos de esas similitudes inquietantes entre las dos series:
1. Las dos series se llegan a emitir 1 única temporada, en un caso 12 episodios, en otro caso 13.
2. Una está basada en una serie de libros de un autor Jim Butcher, la otra en los cómics de DC de "Hellblazer".
3. En las dos hay magia, hay un héroe atípico, un "no-héroe", las dos hablan de la lucha entre el Bien y el Mal, la Luz y la Oscuridad, y de la capacidad de decidir hacía donde cada uno desea ir.
4. Los comentarios de disgusto de los seguidores tanto de la saga de libros de Butcher como también de los cómics de DC dónde aparece Constantine se hizo patente con respecto a como se estaba llegando las series.
5. El numero de años entre una serie y otra 7 años, un número mágico para muchos.

Hay quién se pregunta ¿porque estas series han durado sólo una temporada mientras "Sobrenatural" ("Supernatural") ha llegado a las 10 Temporadas?

Una respuesta es que quizá estas dos series hayan tocado algún tema que no debiesen tocar mientras que en "Sobrenatural" a pesar de tener también cosas parecidas y similitudes con estas no se ha llegado a tocar ese tema concreto. Pero la pregunta para el espectador no experto en temas esotéricos es, ¿cuál puede haber sido ese tema? 

Juan Ruiz Rodriguez otro de nuestros colaboradores me comentó que era un misterio digno de salir en uno de esos programas de Discovery Max o de Milenio 3 y de Cuarto Milenio. Refirió que podía ser interesante que Iker Jiménez hiciese un programa donde se estudiase el contenido esotérico y mágico de estas series concretas para ver hasta que punto es real y si eso podría dar una explicación a la cancelación de estas series tan rápido y sin darles un mayor avance o una mayor oportunidad. 

Muchos espectadores han hablado sobre la cancelación de estas dos series tanto en 2007 como ahora en 2014. Muchos piensan que debe existir algún tipo de mano negra que tanto ahora en 2014 como antes en 2007 ha impedido esa continuación.

Es cierto, los fans más ortodoxos de la coherencia de la serie, de los cómics y de los libros quizá estén contentos con las cancelaciones, pero lo han pensado bien. Las series atraían a más gente a la lectura de los cómics y de los libros. Al ser canceladas lo que se ha producido es una decepción enorme y una gran desconfianza hacia la emisión de nuevas series.

Es una pena que cancelen series como estas. Se hace incomprensible si miramos las pantalla de la televisión y el ordenador, pues vemos que hay muchas otras series que sí tocan ese mismo tipo de temas y duran más de una única temporada. No son mejores en estilo ni en efectos que "Constantine" o "The Dresden Files". 

La pregunta permanece, ¿por qué unas sí son canceladas y otras no? 

En unos casos culpan a los actores de no estar a gusto con el personaje, otras que es el director o directores quienes no hacen bien su trabajo, otras que los guiones no son suficientemente buenos. Son explicaciones baladí, cortinas de humo, ¿qué realidad ocultan esas explicaciones con respecto a este tipo de series?

Lectores y amigos de este blog, si tenéis suficiente entereza os animo a investigar y profundizar en ello. A lo mejor hacéis un descubrimiento que nos dé a todos una respuesta realista sobre el tema.

Por el momento, sólo nos queda despedir ahora a "Constantine" como hace Siete años los espectadores hicimos con "The Dresden Files". No con un ADIOS si no con un HASTA PRONTO pues esperamos que alguien tenga la valentía de retomar estas dos series en algún momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario