miércoles, 28 de junio de 2017

DE HITCHCOCK A BECQUER, Comenzando la 3ª Temporada del Ministerio del Tiempo


Articulo de  Miguel A. Mateos Carreira.

La 3ª temporada de "El Ministerio del Tiempo" (a partir de aquí representado por las siglas MdT) ha dado comienzo. A dado comienzo de la peor forma posible pues ya estaba siendo criticada  la serie desde antes de comenzar y eso no es bueno, pero si es comprensible en ocasiones. 

Las algunas criticas pre-temporada eran la tardanza de esta en comenzar a emitirse, la danza de fechas que se estaban dando por unos lados y otros tanto en promociones oficiales como en textos oficiosos y otros que ni tan solo eran medios oficiales de ningún tipo que se metían ahí sólo por dar que hablar o conseguir audiencia para ellos. Después una vez iniciada la serie como siempre las audiencias.

Pero la publicidad de antes de comenzar una temporada de una serie no siempre es buena o positiva para la serie, y creo que en cierto modo en este caso ha sucedido así. Más no ha sido el único caso en algún otro caso la serie ha terminado cancelada cosa que por suerte para el espectador no ha sucedido con MdT.

¿Cuál es la razón de esa apreciación?

Hablando con amigos a los que les gusta la serie me comentaban que primero ha parecido venderse que la 2ª Temporada seria la última a no ser que se consiguiesen fondos para continuarla procedentes de RTVE o de otros canales. Los fondos llegaron por parte de Netflix, yo no soy un fan de ese canal pero mi apreciación al respecto es irrelevante, se llegaron a acuerdos con dicho canal y la nueva temporada fue hecha. Pero luego el segundo problema era que la plataforma de Netflix no estaba al alcance de muchos de los que se iniciaron en el Ministerio del Tiempo y que ya estaban viendo la serie por el canal internacional de RTVE, o que ya estaban pagando una tasa para poder ver la programación de RTVE vía internet (esto último me chocó pero teniendo en cuenta la página de la BBC no me pareció extraño que para países extranjeros RTVE pudiese hacer lo mismo).

En fin, la serie iba ya a comenzar a emitirse en TVE, todos estaban el lunes frente al televisor. La razón era  que en el fondo y lo que se nos había dado a entender a todos los que esperábamos era que el día de emisión fuese el mismo día de la semana que en las otras dos temporadas: EL LUNES. En España y parte del extranjero la decepción fue como si a la gente le tirasen un cubo de agua fría, muy fría por la espalda. No se iba a emitir en lunes si no en jueves, esa fue la noticia que nos llego y a muchos no importó siempre que la hora fuese la adecuada, pero a muchos les molestó que fuese después del programa de Cardenas.

La serie comienzo, por consiguiente, un jueves con Hitchcock, y a mi me hizo acordarme que cuando era pequeño también los jueves ponían en TVE un programa de Alfred Hitchcock. Ese guiño fue el que me llevó a pensar en ese cambio de día de emisión para la serie por parte de RTVE. Yo  vi el episodio al día siguiente en la web de RTVE, pues cuando los jueves vuelvo a casa me encuentro con que la serie está con mucha suerte por la mitad del episodio y a mi me gusta ver el episodio completo. Sin embargo, ya con ese primer episodio constaté muchas criticas. Criticas con respecto al horario de emisión (después del programa de Cardenas, como antes he dicho, muchos no están conformes con ello), con querer usarla para contra programar los programas de otras cadenas como "Supervivientes", y otros similares, lo que tampoco es justo. Entiendo que si te gusta MdT y "Supervivientes" estés en un pequeño problema, pero no irresoluble pues puedes ver un día Supervivientes y otro MdT en el orden que prefieras y en diferido. Yo obligado tengo que ver al día siguiente en la web de RTVE MdT. Incluso hay seguramente ministéricos a los que les encanta el programa de Cardenas y no les importe que sea después de dicho programa. La cuestión es que como en la BBC "Doctor Who" es un programa familiar, y a las horas a las que se emite ya no son horas para un programa familiar. Una serie de este corte debería emitirse a las mismas horas que se emite "Doctor Who" o cualquier otra serie emblemática del mismo corte.

Volvamos a los episodios. El como antes dije era dedicado a Hitchcock, hubo muchas criticas al episodio, buenas y malas, las malas se ensañaron con el guión, con como los personajes llevaron el episodio, con la forma de presentar la "muerte" de Julián, y otra serie de diversos puntos de la trama que se iniciaba y del episodio en particular. Yo analice el episodio comparando con otras series cuyo tema son los viajes en el Tiempo, y tengo que decir que a mi el guión del episodio me ha gustado. Está la duda sobre si realmente entierran el cuerpo de Julián o no en el ataúd pero, pronto se olvida con la nueva aventura y la nueva trama argumental, los nuevos enemigos, etcétera. Viendo el episodio en la televisión vemos muchos guiños a las películas de Hitchcock pero también a otras películas y series y eso me ha parecido maravilloso pues de esta forma no sólo nos presentan en el MdT partes de nuestra historia si no también partes de la historia del cine y de las series de televisión. Son guiños en este caso patentes y fuertes, pero que ya existieron en la primera y segunda temporadas y no hubo tantas críticas a ello como ha habido en este caso. 

El segundo episodio de esta tercera temporada estaba dedicado a la Segunda Guerra Mundial, en el volví a ver guiños a diversas películas y novelas de espías, desde obras vinculadas a Ken Follett o Frederick Forsith ha sobre todo el guiño principal a Ian Fleming el creador de 007, el creador de James Bond. También como en Doctor Who en la BBC nos reencontramos con el personaje de Lola Mendieta, que en un cierto sentido cambia de rostro como River Song o como Missy. La vemos joven y comprometida con una causa, salvar todas las vidas que pueda de la persecución nazi. Yo diría que tenemos aquí un episodio redondo, un episodio digno de la tensión que la serie necesitaba en estos inicios. Y donde se ve algo de lo que siempre se ha dicho de Hitler que era muy supersticioso y cuando vio la foto de Amelia como novia entre los papeles que le llevaron no lo pensó y creyó a pies juntillas que el desembarco seria en Grecia. Para mi un episodio genial.

Finalmente hablaré del tercer episodio de esta temporada Bécquer, el romanticismo, brujas.... Decir que volvemos a encontrar referencias cinematográficas unas hechas a propósito por los guionistas otras quizá que han aparecido de forma accidental. En mi caso yo vi referencias, por ejemplo, a "La Última Bruja de Trasmoz" de César Fernández García o a los libros de José Ramón Navas de "La Habitación Acolchada (I-II)" sobre todo al segundo de esos libros, también a una de las películas clásicas de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, "El Sabueso de los Baskerville" y también a la serie de la BBC "Sherlock". Así mismo puede percibir un aire que me recordó a Walter Scott y Edgar Allan Poe, y me ha parecido genial aunar toda esa composición en una historia increible con un final que en cierto modo el espectador termina esperando.

Después de ver estos tres episodios no entiendo esa inquina de algunos en querer decir que la serie está falta de ideas, que no tiene audiencia, que le falta calidad y otras criticas. Creo que no se está siendo justos con la serie en ese sentido. Yo estoy viendo muy buenos guiones, una gran calidad a nivel de narrativa visual y una presentación que capitulo a capitulo nos está sorprendiendo a muchos espectadores y para bien. A mi me está gustado, ¡y mucho!, esta nueva temporada, con ese dolor de Amelia por la perdida de Julián y el de Pacino por la traición de la mujer con la que estaba teniendo una relación. Me ha gustado por que hace guiños muy buenos a nivel cinematográfico y que se hacen de forma armónica y sin romper como sucede con otras series lo que es el argumento del episodio y el argumento o la trama del arco general de la temporada.

Espero que Javier Olivares y su equipo sigan así, sorprendiéndonos a los espectadores semana a semana con episodios de calidad. Que sigan trabajando pensando más en contar la historia que en las audiencias pues sé que llegará el día en que se reconozca que en serie de este corte no se deben de tener en cuenta las audiencias. En cuanto a RTVE, creo siempre lo he dicho, que con el MdT deberían hacer lo mismo que la BBC hace con "Doctor Who". MdT es una serie emblema de RTVE como lo han sido en su momento otras series como "Curro Jimenez" a la que se hizo un guiño en la primera temporada de MdT, "Verano Azul" o "Historias para no dormir". Deberían pensar que la cultura va más allá de lo que dicen unos u otros si no que crece cuando se invita a investigar como sucede en esta serie que nos invita a cada uno de nosotros a investigar y conocer más no sólo de nuestra historia si no también de la historia del cine y de las series de televisión. 

A los espectadores, os invito a tratar de seguirla, a comentarla en Facebook y en twitter, en foros o en vuestros blogs, aunque tengáis que verla de forma oficiosa y no oficial, que RTVE vea que la gente en las redes sociales, en ese gran océano de Internet, quiere que la serie siga en antena y en un horario mejor para el público. En Cuatro con la serie "Castle" también tuvieron ese baile de horarios hasta que los espectadores nos quejamos y la pusieron a un horario mejor. Con el MdT hay que hacer lo mismo, pero argumentando, comentando los episodios y haciendo que los directivos se olviden un poco de los porcentajes de los audímetros y si más en lo que queremos los espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario