martes, 15 de noviembre de 2016

"EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"

Producida por Boomerang TV para el canal Antena 3, con actores como Adriana Ugarte, Tristán Ulloa,  Carlos Serrano, Alba Flores o Enrique Arce, fue una serie de televisión dramática española adaptación de la novela homónima de María Dueñas. Se estrenó el 21 de octubre de 2013 y duro 1 temporada de 11 episodios que se realizaron bajo la dirección de dos Iñaki, Mercero y Peñafiel, y Norberto López Amado; todo ello con guiones de Susana López Rubio, Alberto Grondona, Carlos Montero.

Comentario de Miguel A. Mateos Carreira:
Es una serie que me dejó casi sin palabras. Tengo que explicar esa apreciación. En su momento ya había leído el libro de María Dueñas, pero tengo que reconocer que el trabajo de los guionistas en la adaptación ha sido bastante interesante, con una fidelidad creo que en ocasiones inconsciente pero efectiva para mantener el interés del espectador que posiblemente haya leído antes la obra; y, a la vez crear un producto atractivo al público general que incluso invite a curiosear en la lectura de la obra de María Dueñas.

Tengo que reconocer que viendo esta adaptación y otras semejantes, alguna de las cuales ya he nombrado en algún momento, me pregunto porque no hacen más series y mini-series  adaptando novelas o sagas, o incluso lleven más al cine, tanto en España como también en muchos otros países, por ejemplo, EEUU.

Viendo este tipo de buenas adaptaciones, adaptaciones de calidad, me entristece ver que en muchos países se dedican ha hacer remakes y refritos de series antiguas o de series que se emiten en otros países.

Si los guionistas están faltos de ideas, esta serie nos demuestra que siempre se puede echar mano de los escritores de novelas para adaptar y crear nuevos contenidos de ficción en televisión sin ser repetitivos hasta la saciedad con diálogos y estilos. Para mí, en cierto modo diría que esta es una serie de autor.

No nos encontramos ante una serie tipo "Sherlock Holmes", "Downton Abbey" o "Arriba y Abajo",  tampoco es la historia típica de esos "culebrones" que llegan desde países como Mexico, Venezuela, Perú, etcétera; no es un reflejo de series como "Norte y Sur".  Es una serie que tiene un poco de todo, pero con ese toque español especial, y no el toque de las películas tipo Paco Martínez Soria (aunque hagan reír), o series de televisión como "Aquí no hay quién viva" o "Farmacia de Guardia". No, esta serie tiene ese aire de recreación que tenían aquellas adaptaciones que en su momento hacían en TVE y que de vez en cuando suelen reponer en La 2.

Eso es lo bueno de series como esta. Se crea algo que emular, y eso hace de esta serie un referente a pesar de tan sólo tener una temporada, tan sólo tener 17 episodios, pues algunas veces tan sólo una temporada llega para contar una gran historia sin necesidad de alargar más, cosa que puede destrozar profundamente una serie o una saga cinematográfica.

Es, por todo ello, que haga algo muy interesante de mirar  y de hacer que se vea si es posible, que se disfrute. Estoy seguro que estamos ante un clásico de nuestra televisión, y espero que pronto se hagan más adaptaciones no solo de autores de novela histórica si no también de otros géneros como el fantástico, el de ciencia ficción y el negro del que hay notables autores y guionistas en España.

Creo que con series como esta y otras pronto se podría pensar que sería posible equiparar en algún momento el consumo de series nacional con el internacional, sobre todo las que llegan de USA.

Tengo que expresar de este modo mis felicitaciones por este maravilloso trabajo a los que han dirigido esta serie, a quienes se han esforzado en adaptar una gran obra a unos buenos guiones y a los actores que han realizado un trabajo único que después de ver la serie permanece en el recuerdo del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario