martes, 24 de noviembre de 2015

"Farscape"

Entre 1999 y 2003 una serie de ciencia ficción estuvo por las pantallas de la televisión que constó de 4 largas temporadas. Pero entonces, después de 88 episodios, en septiembre de 2002, el canal Sci-Fi optó por retirar sus fondos de la quinta temporada llegando tristemente para los fans la cancelación de la serie, justo antes de que la cuarta temporada fue al aire.

Comentario de Miguel A. Mateos Carreira:

Si hubiese sido hoy sé que esta serie hubiese sido más difícil cancelarla pues significa en un amplio sentido la resurrección de la fantasía de ciencia ficción. La razón de ello serían los fieles seguidores de esta serie que posiblemente serían capaces de recrearla a través de Youtube con el fin de que no desapareciese, incluso harían una campaña de crowdfunding para que no se quedase sin fondos.

¿Que posee esta serie que la hace especial? Algunos exponen que la serie era una parodia y homenaje a serie como Stargate, Andromeda Ascendant o Babylon  5, entre otras. Sin embargo, es una serie que está más allá de eso y tiene entidad propia más allá de la mera parodia o un simple homenaje. Nos enseña a aceptar el destino y el sufrimiento cuando es algo que no podemos remediar. Nos ayuda a recordad que el mundo es finito en el Universo infinito, y también que nuestra vida puede ser muy corta. Además nos ayuda a ver con otros ojos a los extraterrestres haciendo que podamos creer que de alguna manera están con nosotros.

Con todo va más allá de la ciencia ficción habla desde la religión y la idea de la vida eterna hasta las científicas teorías evolutivas. También habla de nuestra sociedad desde una perspectiva externa y nos recuerda tanto nuestras cosas positivas como negativas ya sea a nivel personal como también a nivel social e intercultural.  Además nos recuerda también a todos aquellas personas que han perdido a familiares y amigos, en accidentes, atentados, desastres naturales o guerras, y las diferentes formas de que cada persona toma el hecho en cuestión. Por eso la forma en que nos muestra ese tema y otros sirve para dar consuelo y esperanza.

Cada personaje expresa una parte de nuestra alma y de nuestro ser como también los usan para representar por momentos a diversas culturas de nuestro propio mundo formando un lote hermoso y representativo de nuestra heredad.

Me ha gustado esta serie. De forma lúdica y amena expone muchos temas que presentados de una forma más serie pueden ser muy duros de tragar, de entender y de sobrellevar. La muerte, la infidelidad,  la incomprensión entre diversas razas y culturas, la guerra y el deseo de paz y libertad son temas en los que profundiza y atiende de forma especial además de con habilidad de barbero habla de temas científicos como la clonación humana, los problemas mentales y otros muchos.

Es una serie en la que no se nota pretensión que se presenta con humildad, y que nos ofrece claros ejemplos de formas de ser y de actuar ante un mismo hecho para que aprendamos a ver los diversos caminos que existen para afrontar una misma situación o un mismo hecho. 

Despertó en mi un recuerdo. Me hizo rememorar la serie de dibujos animados "Ulises 31", y me llevo a recordar diversos pasajes de la Odisea, pues en el fondo el protagonista es un Ulises pero también un Jonas, y la nave en la que viaja en cierto modo representa tanto el barco de Ulises como también la ballena que se traga a Jonas.  Esta serie tiene muchos guiños mitológicos usados para tratar muchos temas variados. 

Es de esas series que quién la ve no la puede olvidar. Es genial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario