sábado, 11 de julio de 2015

OBJETIVO: Supergirl

Artículo de Miguel A. Mateos Carreira.

Decía Orson Welles: "El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército." 

Es por eso que cuando anunciaron la serie de Supergirl me vi recordando las series de dibujos animados, los cómics, las películas y también las series de televisión en las que aparecía Supergirl. En concreto la Supergirl prima de Superman, Kara. Poder ver su historia, su pasado y su presente. Poder adentrarse en esa historia paralela a la de Kal-El que es la de su prima Kara.

El problema de DC con muchos de estos personajes es la creación y recreación de Universos paralelos, y de saltos al pasado o al futuro. Es algo que la serie "Smallville" mostró con bastante fidelidad y claridad. Más ha sido algo peligroso hacerlo.

El simbolismo de Supergirl, al igual que el de Superman, es un legado. Todo legado ha de ser coherente con la historia que se ha de contar. Su misión es hacer creíble lo increíble, de conseguir que los héroes sean lo que han de ser y que la gente se sienta inspirada por ellos. Por eso creo que teniendo en cuenta que en el canal Clan se emitió "Smallville" deberían pensar en emitir también Supergirl, por coherencia con lo emitido con anterioridad.

Hablemos de cuál es la razón que me lleva a pensar así.

En alguna parte de este planeta que nosotros conocemos hasta cierto punto y medida, existe una forma de ver el mundo por parte de algunas personas donde el honor, la nobleza de corazón y espíritu, el bien y la bondad permanecen, y conservan todavía un pequeño rescoldo de lo que el mundo podría ser para todos si alguien alimenta los mejores valores en el corazón de los hombres frente al caos que desafía al mundo. Por esa razón los héroes y la heroínas son necesarios. Por eso los valores que ciernen ante nosotros personajes como Superman o, en este caso, Supergirl conceden una posibilidad para atraer a la Luz y al Bien a aquellos que caminan en la penumbra de la sociedad actual. Son un estandarte, no de un país, no de una sociedad concreta sino de toda la especie humana.

Ver personajes como este, como Supergirl, que apelan a lo mejor de cada uno de nosotros sin temor a enfrentarse a los peores miedos y pesadillas que nos oprimen y que aparecen representados por diversos villanos y monstruos, es lo que hoy en día la sociedad vuelve a necesitar. No importa que sea un enemigo, diez, cien, mil o un millón. Supergirl como otros superhéroes, mujeres y hombres especiales, se alzan frente a la impotencia personal de cada uno sin importar el origen de cada uno de ellos, sean nacidos en la Tierra o en un planeta al otro extremo del Universo. Afrontan su propio destino y nos enseñan a afrontar el nuestro propio sin acobardarnos. Se enfrentan a esa oscuridad que cubre el mundo dispuesta a destruir el arte, la cultura, la libertad, el conocimiento de la Verdad. Se enfrentan a esa oscuridad de conspiraciones ocultas en los gobiernos, también a ejércitos comandados por villanos visionarios, líderes que han errado el camino en el mundo en el afán de acumular poder.

Supergirl más allá de su mortalidad o inmortalidad, como en el caso de Superman, nace de nuestra propia fortaleza frente a la adversidad, nace de nuestro enfrentamiento diario a la ignorancia y el miedo, más allá del terror e incluso la muerte.

Si, todo eso aparece ya en ese episodio piloto de la serie. Sería una pena que no prevalezca, que no sea capaz de hacer frente a las audiencias por si sola y que sea abandonada llegando a su fin sin haber podido dar comienzo, sin poder llegar ni tan sólo a una temporada completa.

El mundo necesita héroes y heroínas. El mundo necesita a Supergirl o el caos acallará para siempre lo mejor del ser humano, lo que ha hecho avanzar a la humanidad como especie que es lo que puede permitirnos llegar a los lugares y logros más insospechados.

Os invito otorgarle una oportunidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario