sábado, 19 de diciembre de 2015

EL TIEMPO DE LOS HEROES

Muy posiblemente algunos de vosotros os hayáis preguntado por la razón que ha llevado al ser humano a crear héroes, y también villanos, grandes guerreros y monstruos que atormentan al mundo. La razón es sencilla los héroes son una estrella, luz y rumbo, en el cielo del alma para cada uno de nosotros, son símbolos que nos ayudan a sacar de nuestro interior lo mejor y a destruir ese lado oscuro que todos llevamos dentro. Es por eso por la que series cinematográficas como "Star Wars" llegan a millones de personas. No es sencillamente por su historia. Es por el mensaje que enciende el alma del espectador, a la luz o a las sombras.
Es por esa razón que puede ser interesante el artículo que ha enviado Roberto López Vazquez cuyo título es EL TIEMPO DE LOS HEROES y que seguidamente os dejo para que leáis.

"El Tiempo de los Héroes".
El camino de las series de héroes que luchan en la televisión.
Roberto López Vázquez, New York, 16DIC2015.

Para los espectadores no es fácil encontrar lo aquello que debe de ser un héroe cuando van al cine o se ponen ante el televisión en su casa. Nos es complejo encontrarlos, pero los hay.  Encontrarlos nos puede tomar un par de días o tan sólo unos instantes ante el ordenador para mirar en los diversos canales la programación.  Más es cierto que siempre en las épocas oscuras y vergonzosas  de la historia que envuelve a la humanidad sobre la tierra los héroes surgen.  

Sus creadores no pueden rebajarse a pasar ocultos y escondidos frente a los monstruos y dragones de nuestro mundo, de nuestro día a día. Salen del retiro de su mundo interior corriendo para sentarse a plena luz del día  o  en la oscuridad de la noche en plazas, cafeterías, y lugares comunes de las poblaciones en las que residimos, sean grandes urbes como New York o ciudades pequeñas como Avilés, o pequeños pueblos como Calleras, Curtis o Charlotteville. Observan aquello que les rodean, miran las noticias y  como un mago reconoce a otro ellos recrean en el papel de los cómics, y ahora también el la televisión y el cine lo necesario para que con la mirada fija los espectadores veamos a los héroes luchar contra las personificaciones de los males y peligros que nos rodean o nos pueden rodear.

Desde los años 30 o 40 cuando aparecieron los primeros héroes en cómic, desde los años 60 cuando comenzaron a aparecer en televisión o en radio descubrimos que la mayoría siempre han estado y están ahí a nuestro lado algunas veces pasan largo tiempo en silencio y con la resignación de ver que no les prestamos atención, viendo como nos agachamos sin prestar resistencia al terror del mundo que nos toca vivir en cada tiempo: guerras, terrorismo, delincuentes de diversas tendencias… Al fin, siempre aparece quién se resiste al terror y deja caer esa piedra en el centro del lago cuyas ondas algunas veces imperceptibles llegan a la orilla. Es lo que han hecho desde Marvel y  DC.

La televisión y el cine reincorporan a los héroes mediante un nuevo lenguaje visual y narrativo creando nuevas películas y series o volviendo a recrear series que ya existían antes.  Después de revisar los medios he visto que hay una treintena de series, quizás más. Se alzan en una nueva cruzada por  hacer retornar en estos tiempos oscuros y de terror la luz al mundo. Se alzan nuevamente en un mundo donde los fundamentalísmos sociales, religiosos, políticos están destruyendo la civilización no la civilización occidental o la oriental, no la civilización vinculada a una u otra religión. Se alzan para defender a todos con el fin de conseguir el mayor logro de todos: que la humanidad sobreviva. Eso es algo que aquellos que han vendido su alma y su ser a las sombras y la muerte en el fondo tratan de hacer en una efímera búsqueda de un poder supremo que jamás podrán alcanzar.

Ansiosos por encontrar aliados los héroes y sus representantes, reaparecen en la lucha en las televisiones, en los cines, en los cómics, en los relatos, hacen una lucha mediática con los que tratan de aterrorizar al mundo. Tenemos los grandes héroes de siempre "Batman", "Superman", "Spiderman", "El Capitán América"o "The Flash". Héroes clásicos venidos de la mitología como "Hercules" o "Thor". A su lado series como "Agent Carter", "Agents of Shield" o "Daredevil" y otras donde se nos traslada el mundo de esos compañeros humanos, sin ningún poder especial, de los héroes para alentarnos a ser nosotros mismos también héroes, luchadores por salvaguardar la humanidad de si misma y de peligros procedentes del exterior.

Si miramos con detenimiento vemos casi medio centenar de series de héroes, y todavía pueden surgir muchas más si miramos todos los cómics que se han publicado. Desde héroes vinculados a artes arcanas como "Constantine" o "Dresden" hasta héroes que obtienen su poder de alguna mutación como en "Mutant X"  o los "X-Men" pasando por aquellos que aparecen debido a trabajos de genética como en "Dark Angel" o tras implantes cibernéticos como en "Bionic Woman".  En el medio existen muchos, muchos más que los guionistas pueden adaptar y es necesario que adapten para despertar la luz del interior de cada hombre.

Ha llegado nuevamente el tiempo de los héroes, no sólo los héroes del día a día (médicos, policías, bomberos, etc…) también es el momento de que los héroes renazcan nuevamente de sus cenizas como un Fénix. Escucharlos como la humanidad siempre ha hecho está después en nuestras manos. En este caso para ello, el cine y la televisión son buenos vehículos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario