sábado, 17 de enero de 2015

"LA PEQUEÑA DORRIT"

Se trata en este caso de una adaptación de una novela por entregas que escrita por Charles Dickens entre 1850 y 1860.

Sin embargo pueden existir confusiones pues de esta misma serie hay al menos dos adaptaciones distintas. La primera adaptación fue realizada por TVE en 1970 que corrió a cargo de Pilar Miró y entre cuyos actores se puede encontrar a Rafael Arcos, Ana Belén o Valentín Tornos, entre otros. La segunda adaptación es más moderna y fue realizada por la BBC en el año 2008 cuya adaptación corrió a cardo de Andrew Davies, y en la cual se puede ver a actores como Claire Foy, Arthur Darvill o Georgia King.

La serie de TVE, la serie clásica, contaba con veinte episodios que actualmente se pueden ver en la página web de RTVE, y que fue emitida en el programa "Novela". En episodios que duraban entre 19 y 30 minutos, la serie se caracterizaba con una hermosa canción de entrada en inglés. El estilo de la adaptación me ha gustado. Me ha recordado cuando de pequeño veía la televisión en blanco y negro, y como las luces y las sombras de las imágenes que veíamos nos hacían entrar en la historia. Y, realmente la adaptación que se hizo en 1970 conseguía eso. 

Me ha gustado. El resultado es efectivo, justo acorde con lo que transmite la novela. Los actores con ese toque de voz dramático propio del teatro que hoy en día no se lleva en las series de televisión y que transmite una emoción única que suplía el efecto de organizar y caracterizar las localizaciones de forma acorde a la época y las imágenes que transmiten las series en la actualidad.

Es una serie que llamo mi atención cuando la vi en la web de TVE pues me recordó cuando leí por primera vez la obra de Dickens.

El guión bueno. Los actores hacen una gran trabajo, un trabajo único como muchas veces no se hace hoy en día. 

Frente a esto os dejo lo que me han remitido sobre la versión de la BBC:

Comentario de Carduelis:
"La adaptación de esta obra de Dickens por parte de la BBC es soberbia. No en plan negativo si no en plan de que los episodios que la componen unos mejores y otros peores hacen recordar la obra de Charles Dickens en forma y juicio. 

Ahora bien, quizá de los únicos actores que los jóvenes de hoy que se atrevan ha mirar la serie reconozcan sea a Arthur Darvill (Doctor Who), Andy Serkis ( Gollum en "El Señor de los Anillos" y "El hobbit"), Russell Tovey (Doctor Who y Being Human) o Freema Agyeman (Doctor Who).

Esta claro que a la hora de adaptar la obra de un inglés la BBC hace siempre el mejor de los trabajos. Aunque posiblemente todavía se podría haber mejorado en algunos aspectos a nivel de guión y sobre todo algunos flecos en la ambientación que aunque no son graves y son difíciles de percibir salvo para avezados expertos en series de televisión  y contextualización histórica de elementos.

Muy recomendable de ver."

Comentario de Serinus:
"Serie que debería ser vista alguna vez por todo lector de libros. Es una serie cercana muy bien organizada y donde cada parte está realizada con trabajo y esmero. Las localizaciones, perfectas. Los actores nos hacen sentir la historia. Los guiones bien organizados directos y sin muchos cambios con respecto a la novela de Charles Dickens.

Estaría bien que se ojease. Con esa calma precisa que conlleva ver algo de calidad con el gusto de disfrutar de ello como si de un buen vino se tratase. La BBC como siempre ha hecho gala de su buen hacer a la hora de crear series de televisión, y aunque está es una serie corta de una única temporada consigue lo que se propone: permanecer en el recuerdo del televidente."

Tras estos comentarios creo que debería de comparar ambas series:

Hay que distinguir dos cosas la primera, de 1970 era más ligera en un formato más corto y en ese tiempo tenía que transmitir lo mismo que la realizada por la BBC en 2008 cuyos episodios eran mucho más extensos. La segunda es que la de la BBC tiene color aparte de que es más fácil de adaptar para ellos en cuanto a localizaciones e incluso atrezzo que lo fue para RTVE en 1970.

Por consiguiente, no se puede decir que una sea mejor que la otra. Son series distintas, sobre una misma historia que a mi entender se complementan bien. También creo que no se puede ver una sin saber de la existencia de la otra y se debería ver ambas tras leer el libro de Charles Dickens. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario