martes, 20 de enero de 2015

SAGA DE "CREPÚSCULO"

La saga de películas de "Crepúsculo" está basada en los libros de la autora estadounidense Stephenie Meyer. La saga consta de un total de 5  películas:
  1. "Crepúsculo". (Nov. 2008)
  2. "Luna Nueva". (Nov. 2009)
  3. "Eclipse". (Jun. 2010)
  4. "Amanecer"( dividida en dos partes). (Nov. 2011 y Nov. 2012)
Las películas han sido dirigidas por Catherine Hardwicke, Chris Weitz, David Slade y Bill Condonm con guiones de Melissa Rosenberg y Stephenie Meyer. Tenemos  lo que se podría decir que es un buen intento de adaptar los libros al cine. 

Curiosidades, si os fijáis en las fechas de aparición llama la atención que salvo "Eclipse" el resto de las películas se presentaron en Noviembre. La razón según algunos está en como se inicia el libro de "Crepúsculo" se nos presenta un paisaje de finales de otoño  o principios de invierno en la población de Forks. Esa idea es algo que se mantiene en el público que ha leído los libros  y eso mismo hizo que la gente sintiera cuando fue al cine la película cercana.

Ahora bien, la película al igual que los libros e incluso el cómic ha sido muy golpeada por diversos sectores:

Comentario de Carduelis:
"A las películas les falta ritmo, intensidad, intención. Dejan entrever mucho para no mostrar nada. Y los vampiros, si Bram Stoker levantará la cabeza miraría perplejo lo que se ha hecho con ellos. Parecen convertidos en una suerte de elfos bebedores de sangre que más que terror y miedo despiertan compasión. Eso no es exactamente lo que nos debe atraer y lo que debemos sentí por los vampiros…"

Esta claro que es complejo el tema pero al igual que hay gente que echa en falta muchas cosas en la película. También hay otra gente que defiende este estilo de películas donde se sugiere y dónde se intenta que la violencia sea más light.

Comentario de Serinus:
"Mirar estas películas es mirar el alma de los hombres, por un lado esta la luz, por otro la oscuridad y en el medio el gris en el que se mueven los personajes de las películas. Las adaptaciones me ha gustado incluso me han ilusionado. Si uno ha leído el libro mientras casi puede seguir cada película con lo que uno recuerda de cada una de las novelas. Es cierto que los vampiros no son esos seres oscuros que hasta ahora se habían presentado ante los hombres. Se trata de hacer en cierto modo más amables unos seres oscuros y terribles. Pues lo que se cuenta es una historia similar a la de Romeo y Julieta."

A mi entender a pesar de los comentarios de otros hay que mirar cada película, una a una, para poder valorarlas adecuadamente en comparación no solo con los libros si no con otras películas y series donde aparecen vampiros u hombres lobo.

Comenzaremos con la primera película "Crepusculo":
Tengo que decir que estuve en la sala de cine el día del estreno y fue impresionante. La expectación, las ganas de la gente de verla, no sólo chicos y chicas jóvenes de entre 16 y 20 años. No, había también bastante gente de más de 30 esperando para verla cosa que me sorprendió mucho.

La trama central en este caso es la historia de amor entre Edward Cullen y Bella Swan,  el resto son tramas agregadas para darle interes y crear un peligro necesario pues las vampiros que se nos ofrecen como protagonistas no son excesivamente peligrosos de cara al público excepto Jasper…

El caso es que en esta primera película funciona con respecto del libro y aunque hay alguna licencia su coherencia es tal que cuando llega el momento en que los que han leído la novela sabían que iban a aparecer los vampiros la sala de cine se quedo en un silencio brutal pues ni siquiera se escuchaba respirar, y cuando fueron apareciendo la sala comenzó a palpitar y el clímax llegó con la aparición de Edward más de la mitad de la sala gritó, y el acomodador tubo que llamar la atención al público en general diciendo que había gente que quería ver la película y que se guardase silencio.

Muy coherente con el libro. Me gusto hasta el momento final.

La siguiente película "Luna Nueva":
Mantuvo lo mejor que ha podido la coherencia con la novela. Es algo que se ha intentado con todas las películas y que a mi entender han hecho mejor que en otras películas basadas en novelas, y no diré títulos.

En este caso no me fue posible acudir a la sala el día del estreno, y la vi un día normal. La sala medio llena. Silencio, mucho silencio entre la gente que la estaba viendo… No se escuchaban susurros ni comentarios. no hubo el paroxismo de lo que paso en el estreno de la primera película, pero quizá el día del estreno si lo hubo. A pesar de ello, cuando salía y escuchaba a la gente no parecían decepcionados en su mayoría, salvo contadas excepciones de gente que prefiere los vampiros del tipo de Anne Rice, más clásicos, más temibles.

Es cierto que la apariencia de los vampiros en esta saga excepto los Vulturis es bastante light como si fuesen estrellas de cine o rock, y eso también da que pensar. Parece que da un mensaje al respecto, algo que se me había escapado cuando vi la primera película de la saga.

La trama ya no gira tanto en torno al romance de Edward y Bella aunque está ahí. Es algo inherente a lo que tiene que ser todo el conjunto de la historia, como también los es el destino de Bella desde el comienzo de la saga.

Llega el momento de adentrarse en la tercera película, "Eclipse":
Es quizá de la saga una de las películas más inquietantes. Si has leído el libro posiblemente no te sorprenda mucho de lo que hayas visto, pero si sólo has visto las películas previas lo que vas a ver quizá si te aporte algunas sorpresas inesperadas.

El guión me sorprendió bastante, me esperaba sinceramente otra cosa. Me esperaba algo más acorde con el titulo sobre todo a nivel de imagen, algo más a lo Tim Burton o cercano a películas del género vampiro como "Underworld", o como "Blade". Prefiero ser sincero en este punto, digo que me esperaba una estética semejante en cuanto a imagen, no en cuanto a la historia. 

La historia en la película trata de mantenerse cercana al libro, pero hay cosas, detalles, que se han cambiado un poquito y que posiblemente sóo quién haya leído más de dos o tres veces la novela o la propia autora quizá puedan detectar. Son licencias creativas. Licencias que la propia autora debe de haber permitido para que la historia cinematográfica llegue a ser tan interesante o más que la historia novelada.

Al final como todo tiene un fin toca hablar de "Amanecer":
Los guionistas o el director o los productores debieron quedarse tan anchos cuando decidieron dividir la historia en dos partes. Esa ha sido la peor idea que se les podía haber ocurrido. Son dos películas de 1 hora y 47 minutos aproximadamente, y personalmente creo que lo mejor que podían haber hecho es una única película de 3 horas como han hecho con las películas de "El Señor de los Anillos".  A diferencia que en la película sobre la obra de Tolkien los guiones hubiesen permitido contar la historia de forma fidedigna sin alargar innecesariamente lo que la persona que ve la película en el cine o posteriormente en la televisión u ordenador tenga ante sí.

Posiblemente haya sido esa división una idea para alargar la franquicia, pero no ha sido lo mejor, y tengo a ese respecto que ser muy crítico con ello. No me ha gustado.

En cuando a las películas no fui al cine a verlas. Conseguí los DVD no recuerdo si en "El Corte Inglés" o en el "Carrefour" y vi las dos películas seguidas. Por eso en cuanto a historia tengo que decir que a pesar de que la han dividido en dos películas esta bien, tiene cierta coherencia con el libro. Es atractiva, incluso tiene un aire romántico que si tiene ese espíritu mágico de ambientación que tienen otras películas y series de este género.a

Me gusto, pero me gusto verlas seguidas como si fueran una única película. Como he dicho desde el principio me ha parecido decepcionante esa división en dos películas. 

¿Qué más puedo decir sobre la saga?

Puedo comentar que en su momento surgieron rumores sobre hacer una continuación de esta saga vía Facebook mediante un concurso de guiones y directores para las películas o en este caso cortometrajes. La idea era parece ser que hacer las películas de "Sol de medianoche", que cuenta la historia desde el punto de vista de Edward, y por otro lado "La segunda vida de Bree Tanner". Para mi la verdad, hubiese sido una gran colofón para una gran saga. Excepto por un pequeño detalle: No he podido ver la novela oficial de "Sol de Medianoche" si no una oficiosa que ha causado polémica en su momento. 

Por otro lado, si sería interesante la versión en cine aunque fuese en un cortometraje de "La Segunda vida de Bree Tanner" pues aunque el fin de la historia es distinto del esperado, la estética si daría juego para hacer una película más oscura o de estética menos luminosa que las previas de la saga.

De momento, no he podido comprobar si se van a realizar esas películas o cortometrajes o se han realizado ya, de monto es sólo un rumor más, si me entero de algo o si los llego a ver añadiré comentario sobre ellos aquí. Del mismo modo hablaré con los colaboradores del blog a tal fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario