viernes, 23 de enero de 2015

"THE LIBRARIAN" & "THE LIBRARIANS"

Terminada la primera temporada de la serie "The Librarians" llega el momento de hablar de ella. Más para comprenderla hay que mirar atrás y ver de donde procede. La serie "The Librarians" procede de la saga televisiva "The Librarian", tres títulos conforman esta saga: "En busca de la lanza perdida" en el año 2004, "El mapa del Rey Salomón" en el año 2006 y "La maldición del Cáliz de Judas" en el año 2008. 

Así que comenzaré ha analizar por las películas.

En la primera película se nos hace presentación  de lo que será el esquema de toda la saga inicial con Noah Wyle de protagonista. En ella se nos presenta al protagonista como un eterno estudiante amante de la arqueología que termina trabajando en La Biblioteca Metropolitana de Nueva York. Su primer trabajo será recuperar la Lanza del Destino.  En la segunda película el esquema del guión se mantiene y Flynn Carson con un mapa original de las míticas minas del Rey Salomón deberá encontrarlas y destruir un libro que dota de poderes sobrenaturales a quien lo lee. En la tercera, tendrá que recorrer los pantanos de Nueva Orleans para recuperar una copa, El Cáliz de Judas, un cáliz que tiene el poder de devolver la vida al mismísimo Dracula.

¿Qué es lo mejor de esas tres primeras películas? 

Tiene dos cosas: la primera es una historia que logra unir las típicas historias tipo Indiana Jones con algo distinto algo nuevo que no tiene la saga de Indiana Jones, la magia. Ahora bien, el tono es muy distinto del de Indiana Jones, es un tono con más humor, sin tener la pretensión de convertirse en una gran superproducción, y sin embargo, con la capacidad de encandilar al espectador. Entre las cosas positivas que tiene está el elenco de actores y actrices que participan donde además del propio Noah Wyle podemos encontrar a Sonya Walger ("Elementary" o "Lost"), Jane Curtin ( a la que podemos ver también en "Inborrable"), Bob Newhart ( "The Alfred Hitchcock Hour" o "The Big Bang Theory"), Lisa Brenner ("The Mentalist" y "C.S.I."), Bruce Davison ("Ley y Orden", "Star Treck", y "C.S.I."), Stana Katic ("The Shield", "ER", "24", "Heroes", y "Castle"). Todos ellos hacen un trabajo único, una trabajo que hace que cada una de las películas llegue al televidente y enganche.

Tras hablar un poco de las películas, que recomiendo ver antes de comenzar con la serie de Televisión, llega el momento de enfrentarnos a la serie. A lo positivo y lo negativo que pueda tener.

Tento que decir que "The Librarians" me asustó inicialmente como a muchos televidentes que conocíamos de antes la Biblioteca, y al Bibliotecario encarnado por Noah Wyle. Por eso existía un temor profundo con respecto a ver que podía salir de ello.

De forma inicial nos vamos a encontrar con algunos de los actores que ya salían en las películas, actores como el propio Noah Wyle, Bob Newhart o Jane Curtin. Ellos servirán de introducción a los nuevos Bibliotecarios y Guardian. Hay dos actores sobre los que va a girar todo en mayor o menor medida dependiendo del episodio y si aparece o no el Bibliotecario Principal. Esos papeles son el de Guardian encarnado por Rebecca Romijn ("King & Maxwell" y "Eastwick") y que toma el relevo del de Sonya Walger tenía en la primera película, y por otro lado el personaje de Jenkings, John Larroquette ("Night Court" o "Boston Legal"), que coge el relevo del personaje de Judson, Bob Newhart. Junto a ellos tenemos a Christian Kane, Lindy Booth, y John Kim que entre los tres tratan de hacer el trabajo que hace Noah Wyle en las tres películas previas. Por otro lado, sigue apareciendo en momentos especialmente críticos el Bibliotecario, Flynn Carsen (Noah Wyle). 

Lo que asustaba en cuanto al punto de humor la serie ha conseguido suplirlo hasta en los momentos más críticos, tiene un toque más profundo de drama que las películas momentos puntuales que recuerdan ese final de película donde el Bibliotecario de Noah Wyle y la vampira que encarna Stana Katic ven la puesta del sol lo que significa la desaparición para siempre la que es la acompañante del Bibliotecario en esa película, en la serie tenemos un claro ejemplo de ello en el penúltimo episodio, donde los Bibliotecarios tratan de salvar a Eve Baird y a los habitantes de un pueblo que se fiero afectados por un experimento de Tesla.

El conjunto de la serie con sus villanos Dulaque, Matt Frewer y Jerry O'Connell; Morgana Le Fay, Alicia Witt; o sus monstruos como los dragones o el minotauro. Hacen que los héroes que deben ser los Bibliotecarios se crezcan más allá de toda duda y de una forma más pura que se puede lograr.

Con unos guiones interesantes algunos tan oscuros como los de la serie "Sobrenatural" o como  algunos de "Alamacen 13" pero con más humor con más luz y con más empatía con el televidente. Tengo que decir que me ha gustado el acabado final. Si, es cierto que puede haber similitudes con otras series como las antes citadas, "Torchwood" o incluso "Doctor Who". Es normal, que puedan existir partes similares. Sin embargo, "The Librarians" no copia a ninguna de esas series si no que ofrece una perspectiva distinta basada en la magia oculta en los libros y en la historia, algo que solemos olvidar.

Os invito a ver la primera temporada y pedir que se haga una segunda temporada. La serie se lo merece por méritos propios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario