lunes, 13 de abril de 2015

"EL MINISTERIO DEL TIEMPO"


Con el fin de la primera temporada de esta serie llega el comentario  de este blog sobre ella aunque ya se emitió un artículo en defensa de la serie en su momento.

Esta serie ha conseguido con sólo 8 episodios lo que muchas series americanas necesitan lograr con una media de 18 o 20 episodios.

La creación de los hermanos Olivares, Pablo y Javier, es una serie para todos los públicos, inteligente que sabe jugar con los tiempos incluso cuando comente incongruencias que sólo los seguidores más instruidos o los más avezados consiguen percibir.

Como decía en aquel artículo: "Una aproximación decente, buena y de calidad necesita tiempo." Eso normalmente es difícil de lograr pero no imposible. Hay suficientes series previas y películas en las que se viaja en el tiempo, sobre todo extranjeras. Pero si mal no recuerdo "made in Spain" no han existido muchos viajeros del tiempo españoles: en cómic y dibujos, "Mortadelo y Filemón", "Zipi y Zape" y "Superlopez"; creo, además, si la memoria no me falla que también había una película de un hombre que viajaba sucesivamente en el tiempo a un momento concreto de su vida.

En cualquier caso faltaba lo que nos ofrece esta serie. Salvo en lo referido al humor.

La serie esta destinada no sólo a entretener sino también a educar, a animar a investigar, a aprender y saber reconocer. Por eso hasta los detalles sean o no correctos con la época, los guiños a diversos personajes de cine, de series de televisión o de cómic, lo que parece algo casual es importante en ella.

Muchos hemos visto otras series de viajes en el tiempo, desde "Doctor Who" hasta "Quantum Leap" pasando por las películas de "Regreso al Futuro". Una cosa si vemos que se hace ineludible que hay momentos y sucesos en el tiempo que no se pueden cambiar. En el último episodio lo hemos podido comprobar. 

Más en esta serie no sólo se viaja en el tiempo, también se educa. Se nos da información de las épocas, de personajes invitándonos a saber más sobre ellos.

Los guiones de José Ramón Fernández, Paco López Barrio, Javier Olivares y Pablo Olivares, además de Anaïs Schaaff han conseguido enganchar al televidente desde el principio al fin de cada episodio. No es algo habitual es algo que sólo consiguen las series de calidad o aquellas que como el alcohol sirven para "olvidar". Ese último no es el caso de esta serie. Por otro lado tenemos el  trabajo de los actores, un trabajo perfecto y en algunas ocasiones magnífico. Con momentos de Óscar que han recordado incluso a Gollum en "El Señor de los Anillos" en el episodio de Torquemada. 

En su conjunto cada episodio es una clase maestra que siguiendo cada tema y época podría ser utilizada en las aulas para las clases de Historia o de Literatura en colegios e institutos pero también deberían fijarse en ella aquellos que quieran hacer guiones coherentes de ficción. 

1 comentario:

  1. Me han gustado los dos artículos que habéis dedicado a esta gran serie. Espero más similares. Por mi parte os invito a leer mi propio comentario de la misma: http://laslecturasdeabiel.blogspot.com.es/2015/04/serie-de-television-el-ministerio-del.html

    ResponderEliminar