Hoy vamos a hablar de una serie con mucho mensaje interior. Una serie que ha viajado por el espacio y a través del tiempo. Una serie con dos temporadas de la emisión clásica, y después la serie reimaginada de 2003 y donde podemos incluir la webserie y también las dos películas para televisión, "Razor" (2007) y "The Plan" (2008) que es una de esas series con las que han crecido ya varias generaciones de espectadores de televisión.
Os dejo con las palabras de Roberto López sobre esta serie:
"Battlestar Galactica es todo un reto a la hora de ver. Por dos razones: Primero; ¿qué serie seguimos la clásica o la reimaginada?; lo segundo, ¿hasta donde somos capaces de llegar viéndola antes de aburrirnos?
Son realmente dos cuestiones importantes, pues de ellas dependerá que llegue a engancharnos como espectadores o que optemos por relegarla al olvido junto a otras muchas series semejantes. Siento decir eso pero es la verdad, y los fans de la serie no pueden cambiar ese sentimiento.
A la primera pregunta hay que responder que todo dependerá del valor que tengas.
Si no te importa esa extraña pregunta que es ese: "¿De dónde viene?" . No te importará ver la serie clásica disfrutando de sus mensajes ocultos, sus enseñanzas y obviamente las aventuras de cada uno de los personajes. Sin embargo es una serie que nos deja muchas cuestiones en el aire. Por otro lado, lo que podríamos llamar la segunda temporada ha seguido un camino con saltos temporales y muchos vaivenes que llevaran al televidente hacia un laberinto al que sólo los valientes pueden conseguir seguir la historia.
Al contrario si quieres conocer toda la historia desde el principio mi recomendación es ver la serie reimaginada. Porque gracias a ella tenemos el inicio en Caprica, la continuación en Battlestar Galactica Blood & Chrome, y finalmente tenemos la serie definitiva Battlestar Galactica (reimaginada). Creo que Caprica debería de haber tenido el nombre de Battlestar Galactica Caprica.
En los dos casos, la serie denominada clásica y la moderna hay una serie de elementos que hacen de ella algo especial. Es una serie que habla de la humanidad en toda su complejidad, tiene una potencia dramática que aunque algunas veces parece oculta bajo la ligereza de la historia o de elementos superficiales esta hay, tenemos esos robots llamados cylons que son un elementos entre los robots de Terminator y los replicantes de Blade Runner, en los dos casos es una serie que evoluciona capitulo a capítulo como si cada uno de ellos fuese un piloto sin miedo al cambio, y tiene la épica propia de grandes sagas de cine y televisión como las vinculadas la la mitología griega.
Más en cuestiones mitológicas, filosóficas y religiosas la serie se adentra en sus dos versiones de forma contundente y sin miedo. Lo hace no sólo mediante los nombres de algunas de las naves, también lo hace a través de la propia religión que se profesa por los seres humanos y también el concepto de lo divino que tienen los cylons. Es en el caso de la serie moderna transmite también ese miedo que quedó en la sociedad tras los atentados del 11S.
Del principio al fin en las dos versiones de la serie han sabido como transmitir mediante unos buenos guiones pero también mediante la elección de los actores adecuados, actores que incluso ahora cuando los vemos en otras series o en otras películas nos recuerdan su trabajo en esta serie. Un trabajo que los televidentes debemos agradecer. Tanto a los actores de la serie clásica, actores como Lorne Green o Dirk Bennedict en la serie clásica y en la moderna Edward James Olmos, Mary McDonnell, Tricia Helfer junto a otros han hecho que para los telespectadores se haya convertido en una serie sencilla de ver donde cada uno puede ver lo bueno y lo malo con claridad. Se ha hecho que aquello que aparece en los guiones sea fácil de ver, fácil de comprender, fácil de seguir. No es una serie de ciencia ficción dura y eso se agradece."
Tras estas palabras os invito a escuchar un comentario más completo en el Podcast Annavalaina o a ver la serie y decidir por vosotros mismos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario