Comentario de Miguel A. Mateos Carreira:
Durante mucho tiempo el ser humano sólo ha podido imaginar que habría ahí arriba, en las estrellas.
La ciencia ficción todavía mantiene ese sueño en dos vertientes: hasta dónde podemos llegar y qué o a quién nos podemos encontrar. Mirar al futuro es como mirar hacia nuestro pasado más remoto, algunos estudiosos se esfuerzan con investigaciones y pruebas diversas preparando el próximo salto para el hombre… Pero, ¿qué conllevará ese salto?
Esta serie nos habla en cierta medida de ese tema, que conlleva el salto de crear estaciones espaciales y de comenzar a realizar viajes largos por el universo.
De forma intencionada, he querido hoy adentrarme en ella sobre todo por no dejarla pasar por alto como muchos hacen con este tipo de series. Hasta hoy, los series de ciencia ficción tengo que decir que no han avanzado todo lo que podrían haber hecho. En su momento existió un "boom" de series de ciencia ficción del mismo corte que esta, algunas son todavía hoy muy recordadas como Star Treck, Battlestar Galactica o Andromeda… Me apena decir que estas series su filosofía y el mensaje que representaban ha constituido tan sólo un hecho aislado en el complejo mundo de la pequeña pantalla.
A pesar de ello esta serie tiene ese espíritu transcendental pero perdido del Momento. Único y sin mayor compañía que la de aquellos que se han atrevido a seguirla y a recordarla.
Temas morales, filosóficos, religiosos nos vamos a encontrar en los diversos capítulos que componen esta maravillosa serie donde la capacidad de sacrificio para llegar a la consecución de un sueño o la guerra y la paz son elementos necesarios para ver como en la obra de Louise Cooper hasta donde llega la fuerza del orden y la del caos, la luz y la oscuridad que tanto se valora en la literatura de fantasía.
Esta claro que J. Michael Straczynski realizó un trabajo muy interesante donde se puede percibir ese regusto propio de la ciencia ficción de Asimov o de las grandes sagas de fantasía y de ciencia ficción como el caso de "Dune".
Así con un total de 110 episodios de serie, 5 temporadas, y 6 películas para televisión nadie puede valorar negativamente este trabajo. La única pega es que creo que al contrario que otras series semejantes no ha llegado a ser franquicia. Con todo los que hemos crecido viendo series de ciencia ficción en la televisión, que hemos descubierto a través de ellas, de las historias de sus personajes, una forma de ver un futuro que cada vez parece más cercano en muchos aspectos.
De esta serie, de todos los episodios que he visto de las temporadas me quedo con ese episodio en el que cada pueblo que hay en Babylon 5 muestra como es su religión. Es muy revelador en muchos aspectos sobre todo a nivel de concepto. El comandante no puede elegir una de las religiones humanas para representar a la Tierra, por lo que… Bueno, si os atrevéis con la serie ya lo veréis. Sólo os diré que será algo tan sencillo como darse la mano.
La única pena que me queda es que no me ha sido posible ver las películas. Tendré que dejarlas para un futuro.
Comentario de Carduelis:
"Cuando me adentré en esta serie lo primero que vino a mi mente fue la polémica que la asaltó en su momento con relación a Star Treck. Tengo que decir después de verla que para mi esa polémica era infundada. Me inclino a pensar que todo fue una maniobra de marketing para producir un shock en la productora y en los seguidores de la serie que fuese de tal transcendencia que la serie fuese olvidada y relegada a la profundidad del abismo.
No ha sido así.
Se ha librado de ello por no ser una serie al uso, su ritmo, su cadencia, el conjunto de su integridad nos lleva a recordar más una saga literaria que una serie de televisión. Es más es una serie que consiguió, y todavía hoy consigue, emocionar a los espectadores y capta totalmente su atención hacia la pantalla. "

No hay comentarios:
Publicar un comentario